Autoridades de México y EE.UU. investigan crimen de estudiante de Universidad Berkeley en Sonora

El cuerpo de Gabriel R. Trujillo fue encontrado en un barranco tres días después, no lejos del automóvil que había conducido desde su casa en Oakland, curiosamente, ninguna de sus pertenecías fue robada

Autoridades de México y EE.UU. investigan crimen de estudiante de Universidad Berkeley en Sonora

Tras perder comunicación, su prometida lo reportó como desaparecido el 21 de junio. Crédito: Getty Images

Gabriel R. Trujillo, estudiante de posgrado de la Universidad de California, Berkeley, fue asesinado en Sonora, México, mientras realizaba un trabajo de campo en el cual investigaba plantas endémicas de la región.

Su cuerpo fue encontrado en un barranco tres días después, no lejos del automóvil que había conducido desde su casa en Oakland. Había sido asesinado a tiros, dijeron las autoridades mexicanas.

Tras el crimen, autoridades de México y Estados Unidos trabajan conjuntamente para tratar de esclarecer la muerte del estudiante norteamericano, como lo anunció Alfonso Durazo, gobernador del norteño estado mexicano de Sonora, donde ocurrió el crimen hace más de 12 días.

Luego de dos días de haber perdido contacto con Gabriel R. Trujillo, su prometida lo reportó como desaparecido el 21 de junio, informó la Fiscalía de Justicia en Sonora. Al día siguiente, el jueves 22, elementos de la Policía Estatal encontraron su vehículo abandonado y muy cerca su cuerpo sin vida con al menos siete impactos de bala.

Gustavo Rómulo Salas, fiscal General de Justicia de Sonora indicó que están siguiendo la pista de los movimientos que la víctima realizó en la región donde ocurrió el crimen, ya que una de las situaciones que ha llamado la atención de los peritos investigadores es que, quien perpetró el crimen, no se robó la camioneta, ni las pertenencias de Gabriel Trujillo.

“Tenemos una investigación en curso, estamos revisando el ámbito de su espacio de movimiento, en el entorno directo de la zona, ya que no hubo desapoderamiento (robo) del vehículo, ni de sus efectos personales. Está la investigación en curso y cuando existan mayores avances los informaremos”, dijo el fiscal.

Trascendió que el hallazgo del cuerpo ocurrió en un tramo carretero muy cerca de los límites de Sonora con Chihuahua, una zona controlada por narcotraficantes donde han ocurrido diversos crímenes con víctimas como el caso LeBarón y el asesinato de sacerdotes jesuitas.

Trujillo estaba en el cuarto año de su programa de doctorado en UC Berkeley. Funcionarios de la universidad dijeron que se enteraron de su muerte el 23 de junio.

“Esta es una noticia desgarradora y los funcionarios del campus se han comunicado con su familia para ofrecerle apoyo y asistencia”, informó la institución.

Cabe destacar que debido a la ola de violencia que azota la zona fronteriza de México, la Oficina de Asuntos Consulares de EE.UU. ha aconsejado a los viajeros que reconsideren viajar a Sonora, que limita con Arizona, debido a la delincuencia y los secuestros.

Como referencia, a unas 1,000 millas al este de Sonora, en otra ciudad fronteriza, cuatro estadounidenses quedaron atrapados en un tiroteo de un cártel de la droga en la ciudad de Matamoros en marzo pasado, dos de ellos murieron a tiros.

*Con información de EFE y Los Angeles Times.

Sigue leyendo:
– Asesinan a jefe de policía en el norte de México cuando viajaba con su esposa y su hijo
– Sicarios atacaron comandancia de policía en México y mataron a dos agentes.
– Asesinan a jefe de policía en México a solo un mes de ocupar el cargo.

En esta nota

Sonora
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain