Biden pretende echar mano de un exempleado de Trump para que lo apoye con la Diplomacia Pública
El objetivo del presidente es echar mano de la experiencia de Elliott Abrams, un controversial personaje que trató de minimizar una de las masacres más grandes ocurridas en América
El presidente Joe Biden dio a conocer su intención de nominar a Elliott Abrams para la Comisión Asesora bipartidista de Estados Unidos sobre Diplomacia Pública.
Sin embargo, el pronunciamiento resulta controversial debido a que fue empleado de Donald Trump y su desempeño en América Latina parece no avalar su postulación.
Abrams ha servido en tres administraciones republicanas e incluso fungió como enviado especial de Trump a Irán y Venezuela. En este último país se le encargó dirigir la campaña para reemplazar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, algo que hasta el momento no se ha logrado.
Llama la atención que en 1991, Elliott Abrams fue condenado por retener información sobre el asunto Irán-Contra y se le responsabilizó de dos cargos por delitos menores.
Aunque recibió dos años de libertad condicional y 100 horas de servicio comunitario, George. HW Bush, presidente en turno, le concedió un indulto.
De hecho, Abrams fungió como subsecretario de Estado durante la administración de Ronald Reagan, en la cual se llevó a cabo la operación Irán-Contra.
A pesar de que la campaña se desarrolló de manera secreta, después trascendió que involucró la financiación de rebeldes anticomunistas en Nicaragua a los cuales se apoyó con las ganancias obtenidos por la venta de armas a Irán, esto pese a la prohibición del Congreso sobre dicha financiación.
Además, Elliott Abrams también fue señalado en un informe de Human Rights Watch debido a sus intentos de minimizar ante el Senado los informes sobre la masacre de 1,000 personas quienes fueron ejecutadas por militares entrenados y equipados por Estados Unidos en la ciudad salvadoreña de El Mozote, esto en diciembre de 1981.
Dicho genocidio todavía se considera como uno de los más grandes en América Latina.
Actualmente, Adams se desempeña como miembro principal de estudios de Medio Oriente en el Consejo de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la Comisión Asesora sobre Diplomacia Pública de Estados Unidos, a la cual se pretende incorporar a Adams, es un organismo bipartidista donde no permite que más de cuatro de sus siete miembros designados por el presidente pertenezcan a un mismo partido político.
El objetivo de la comisión consiste en evaluar las actividades del gobierno, así que puede reunir y difundir información, así como emitir informes para el secretario de Estado, el presidente y el Congreso.
Sigue leyendo: