El desamparo en Los Ángeles se dispara, a pesar de las fuertes inversiones del estado

Los latinos son el principal grupo que tiene más personas sin un techo en Los Ángeles

A homeless person lies in their tent on the sidewalk in front of the non-profit Midnight Mission's headquarters, while traditional Thanksgiving meals are served to nearly 2000 homeless people in the Skid Row neighborhood of downtown Los Angeles on November 25, 2021. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)

El desamparo sigue en aumento en Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Mientras que el condado de Los Ángeles ha experimentado un aumento de 9% en el desamparo, en la ciudad de Los Ángeles, el alza ha sido de 10% de acuerdo al conteo más reciente de la Autoridad de los Servicios para Desamparados de Los Ángeles (LAHSA).

El crecimiento del desamparo en Los Ángeles sigue imparable, pese a las fuertes sumas que los gobiernos le han inyectado para reducir este problema social.

Se estima que 75,518 personas no tienen un techo cada noche en el condado de Los Ángeles, mientras que en Los Ángeles son alrededor de 46,200. 

El 42.6% de los desamparados en el condado son latinos con 30,350; 31.7% afroamericanos y 19.4% blancos.

Del total de personas sin hogar, 48,260 son hombres; 22,320 mujeres; 1,112 son transgéneros. La mayoría tienen entre 25 y 64 años, pero hay 6,230 menores de edad sin hogar y 4,725 adultos mayores de 64 años.

De acuerdo al sondeo, el aumento de la población desamparada en el condado de Los Ángeles, coincide con el incremento en las ciudades principales de Estados Unidos.En Chicago, el desamparo creció 57% contra 20% de Portland; y en varias ciudades del sur de California también hubo un alza de 26% en San Bernardino, 22% en San Diego y Kern y de 12% en Riverside.

El conteo anual señala que el 30% de las personas sin techo experimenta un desorden en el uso de sustancias o drogas, y el 25% sufre de alguna enfermedad mental seria.

Según un estudio reciente sobre el desamparo en California de la Iniciativa para la Vivienda y el desamparo de la Universidad de California en San Francisco, las rentas inaccesibles están conduciendo al desamparo en el estado, y la razón más común para dejar la vivienda de alquiler es la economía.

“Los resultados del conteo de los desamparados nos dicen lo que ya sabemos, que tenemos una crisis en nuestras calles y está empeorando”, dijo Va Lecia Adams Kellum, directora de LAHSA.

“Lo importante es que por primera vez, la ciudad, el condado y LAHSA se están moviendo con urgencia  para dar un hogar a las personas que viven en la calle”.

A principios de mes, la alcaldesa Karen Bass anunció que en los primeros seis meses de su administración, más de 14,000 personas fueron retirados de las calles de Los Ángeles y puestos bajo techo, con más de 4,300 que recibieron una vivienda permanente.

“Los datos recopilados en enero muestran que la crisis de personas sin hogar continúa y debemos seguir con la perspectiva de que esto es una emergencia. El desafío que tenemos ante nosotros es enorme, pero continuaremos trabajando con urgencia para traer a los angelinos adentro, pero también para protegerlos de caer en la falta de vivienda. Si no hacemos ambas cosas, continuaremos este ciclo”, dijo la alcaldesa Bass en un comunicado. 

A pesar de inversiones sin precedentes para combatir el desamparo, el número de personas sin hogar sigue en ascenso, el gobernador Gavin Newsom destinó una suma de $15,300 millones, pero al mismo tiempo demandó mayor responsabilidad a los niveles locales. Entre 2018 y 2021, el estado de California dedicó $9,600 millones en la lucha contra el desamparo.

En febrero, la Junta de Supervisores de Los Ángeles, aprobó de manera unánime $609.7 millones para la Iniciativa del Desamparo del condado de Los Ángeles, correspondiente l año fiscal 2023-24. Se trata de la mayor inversión que se ha hecho para prevenir y atender el desamparo.

“El aumento de personas sin hogar de este año es parte de una tendencia nacional y regional, lo que sugiere que la crisis de vivienda sostenida y el fin de las protecciones de la red de seguridad de COVID han tenido un efecto”, dijo Wendy Greuel, presidenta de la Comisión de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles.

“La buena noticia es que Los Ángeles ahora tiene el liderazgo necesario para contrarrestar esta tendencia. Necesitamos invertir en más viviendas y ampliar la prevención en todos los sistemas”.

El profesor en ciencias políticas de los colegios comunitarios, Chamba Sánchez dijo que la gente de Los Ángeles necesita ser honesta y enfrentar la realidad en el terreno de los hechos.

“La alcaldesa Bass no es capaz de solucionar el gigantesco problema del desamparo en la Ciudad. La definición de insensatez es continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. La alcaldesa Bass y su equipo continúan poniendo gente en hoteles, gastando una gran cantidad de dinero en el proceso”, dijo el profesor.

Señaló que poner a la gente en hoteles no funcionó con Garcetti.

“Necesitamos crear un nuevo grupo de líderes ciudadanos con un nivel profundo de pensamiento. La alcaldesa Bass ha probado que es más de los mismos políticos que dejaron que este problema se convirtiera en una crisis”.

Además señaló que estos números del último censo del desamparo fueron colectados en enero, por lo que para este momento, estimó que deben ser mucho mayores.

“También tenemos individuos que se hacen llamar defensores que le están diciendo a la gente sin hogar que no acepte una vivienda. A esta gente necesita llamársele la atención. Los sin hogar están paralizando Los Ángeles. La gente no quiere venir más de visita. Los negocios están cerrando porque las personas sin hogar desnudas están en la entrada”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain