Consulado General de México en Los Ángeles ofrece Narcan ante crisis por fentanilo
El medicamento Narcan se distribuye de forma gratuita entre las personas que acuden a la sede diplomática a hacer algún trámite; especialistas ofrecen pláticas sobre el Narcan para que conozcan cómo utilizarlo en caso de una sobredosis
Ante la crisis que se presenta en la comunidad por el incremento de fallecimientos a causa de sobredosis de fentanilo, el Consulado General de México en Los Ángeles anunció que ofrece de forma gratuita el tratamiento del medicamento Narcan.
Dos días a la semana, especialistas visitan la representación mexicana para aprovechan la espera de las personas que acuden a realizar trámites para darles en unos pocos minutos una plática informativa sobre el Narcan y la forma en cómo debe ser utilizado en caso de que ocurra algún incidente por sobredosis de narcóticos, como parte de una iniciativa de prevención entre las familias hispanas.
Van en aumento el número de muertes por la ingesta de fentanilo mezclado con otros productos en pastillas adulteradas, y que en ocasiones las personas desconocen por completo que consumen el narcótico.
La Cónsul para Asuntos Políticos del Consulado General de México en Los Ángeles, Aída Velasco, dijo que en el Condado de Los Ángeles, en 2021, fallecieron 551 personas, y consideró que muchos de ellos pudieran ser personas originarias de México.
Las personas que acudan a cumplir con alguno de los trámites al Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles podrán recibir de forma gratuita el medicamento Narcan, que contiene Naloxona.
El producto que se ofrece es un spray nasal que puede revertir los efectos de opioides, como es el caso del fentanilo.
Se destacó que actualmente existe una campaña binacional de Estados Unidos y México para la prevención del uso de fentanilo.
“El personal capacitado del departamento de salud vienen dos veces por semana a brindar esta información y a realizar demostraciones de cómo se puede usar, y lo están distribuyendo a los interesados”, expresó la directora de la ventanilla de salud del consulado, Daniela Izaguirre.
El spray Narcan se puede llevar en el bolsillo o tenerlo en los domicilios, para que puedan utilizarlo tanto jóvenes como adultos que pueden estar en riesgo al tomar ciertos medicamentos que pudieran estar contaminados por fentanilo.
El director ejecutivo de San Fernando Valley Partnership, Alberto Melena, dijo que es importante reconocer que este problema no se trata sobre niños buenos o malos, sino que es necesario estar preparados para hacer frente a una emergencia porque nunca se sabe si una persona adulta es la que puede ser víctima de una sobredosis.
La campaña iniciada por la representación diplomática de México en Los Ángeles ha tenido una buena aceptación entre los visitantes al consulado.
Los padres de familia reconocen la necesidad de tener al alcance el medicamento Narcan pues, aunque sus hijos no sean consumidores de fentanilo, existe el riesgo de tener contacto con el opioide de forma accidental, por lo que ven con buenos ojos tener el antídoto en casa.
Las pláticas informativas y demostraciones sobre el Narcan se ofrecen los lunes y miércoles en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles. Sin embargo, las personas que visitan la representación en cualquier otro día de la semana pueden pedir el medicamento de forma gratuita en la ventanilla de salud.
El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Sigue leyendo:
· Excanciller Marcelo Ebrard afirma que México es el país que más ayuda a EE.UU. en lucha contra fentanilo
· Policía desmantela laboratorio de drogas disfrazado de pizzería en North Hollywood
· Embajador de EE.UU. en México destacó mega decomiso de fentanilo capaz de matar a 25 millones de personas