Trámite de nuevos pasaportes seguirá con retrasos hasta fin de año, advierte el Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado aconseja a los usuarios que tienen planes de viajar al extranjero realizar su trámite de pasaporte con anticipación porque podría tardar hasta 6 meses

Trámite de nuevos pasaportes seguirá con retrasos hasta fin de año, advierte el Departamento de Estado de EE.UU.

Trámite del pasaporte podría tardar hasta 6 meses.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte a las personas que pretenden viajar al extranjero que los tiempos de procesamiento del pasaporte siguen con retrasos y podrían prolongarse hasta fin de año.

Estamos trabajando arduamente para volver a nuestros tiempos de procesamiento previos a la pandemia para fines del año calendario 2023… Actualizaremos nuestro sitio web con los tiempos de procesamiento actuales a medida que avancemos hacia este objetivo”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la cadena estadounidense CNN.

Para este verano, los usuarios podrían ver frustrados sus viajes debido a que, para obtener el documento, el proceso de emisión tardaría hasta 6 meses, esto debido a la gran demanda del documento que alcanzó las 400,000 solicitudes por semana.

“Estamos enfocados en contratar, capacitar y retener personal para abordar el aumento actual de la demanda. Hemos aumentado los niveles de personal y tenemos cientos de empleados adicionales en proceso de contratación”, señaló el vocero a CNN.

Tan solo en marzo de este año, el Departamento de Estado señaló que las solicitudes de pasaportes habían aumentado entre 30% y 40% con respecto a 2022, mientras que el secretario Anthony Blinken dijo que la demanda de este documento era “sin precedentes” debido a que se solicitaban 500,000 por semana.

Hasta antes de la pandemia por COVID-19, un usuario estadounidense podría tardar en obtener su documento entre dos y tres semanas, pero fue en marzo de 2023 que el procesamiento de rutina para pasaportes nuevos pasó de 10 a 13 semanas, mientras que el procesamiento acelerado, donde se piden $60 dólares extras, pasó de 7 a 9 semanas.

Entendemos que algunos clientes enfrentan tiempos de espera prolongados cuando llaman al Centro Nacional de Información de Pasaportes y estamos tomando medidas para mejorar la experiencia. Alentamos a los clientes que ya han presentado su solicitud a que verifiquen el estado de su solicitud en línea y se registren para recibir actualizaciones por correo electrónico. La forma en que nuestro centro de contacto puede ayudarlo depende de la fecha de su viaje, y si ha solicitado o aún no ha solicitado”, se lee en la página del Departamento de Estado en el apartado de Oficina de Asuntos Cosulares.

El Departamento de Estado aconseja a los usuarios que tienen planes de viajar al extranjero, realizar su trámite de pasaporte con anticipación y tener en cuenta que existen cuatro tiempos disponibles para su emisión, los cuales son: Rutina, Acelerado, Viajes Urgentes y Emergencia.

Sigue leyendo:
• ¿Por qué tramitar el pasaporte en Estados Unidos se está tardando hasta cuatro meses?
• Llueven críticas contra consulados de México: muy difícil sacar citas
• Pasaporte de Estados Unidos tiene el mismo poder del mexicano en este momento

En esta nota

Departamento de Estado de Estados Unidos pasaportes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain