‘La Migra’ puede revisar el celular de cualquier viajero a Estados Unidos, incluso inmigrantes o naturalizados

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza pueden decidir si revisan el celular de una persona busca ingresar a Estados Unidos; incluso los oficiales pueden utilizar la información del aparato en contra del dueño del aparato

Los agentes de CPB pueden pedir a una persona que entregue su celular para revisión.

Los agentes de CPB pueden pedir a una persona que entregue su celular para revisión. Crédito: David McNew | Getty Images

Los agentes de Aduanas y Proteccion Fronteriza (CBP) tienen la capacidad discrecional de revisar el celular una persona que ingresa a los Estados Unidos, sin importar si es turista, portadora de Green Card o incluso ciudadano estadounidense.

La mayoría de los casos, sin embargos, se relacionan con turistas, ya que los agentes se enfocan a evitar que estas personas tengan planes de quedarse en el país o trabajar sin autorización.

Las primeras respuestas de un viajero a los cuestionamientos de un agente de CBP serán determinantes para una revisión mayor, incluso pedir consentimiento para revisar el celular.

Si la persona se niega, eso puede incluso empeorar su situación, ya que los agentes sospecharán que algo se oculta.

La abogada en inmigración Mercedes Garcia-French, señaló en un video en Instagram que los agentes pueden revisar el celular y utilizar la información en contra del viajero. Ella contó el caso de una persona que intentó ingresara EE.UU. con visa de estudiante.

“En el momento que estaba tratando de entrar a Estados Unidos el Departamento de Inmigración le revisó su celular y, al parecer, esta persona tenía mensajes de texto que establecían, que mostraban de cierta manera, que esta persona tenía un cierto tipo de arreglo para trabajar una vez que llegara a Estados Unidos“, indicó la abogada.

Con dicha información, los agentes impidieron el ingreso de ese viajero, ya que su visa no permite laborar en EE.UU.

Estos casos podrían ocurrirle a cualquier persona, pero la decisión dependerá en gran medida del agente migratorio al evaluar las respuestas a sus cuestionamientos.

Al revisar el celular, los agentes de CBP pueden ingresar a redes sociales y sistemas de chat de la persona, para revisar cualquier mensaje y determinar si hay intenciones de quedarse en el país o hay algún motivo de preocupación sobre la seguridad nacional.

En 2019, por ejemplo, el alcalde musulmán de Prospect Park, en Nueva Jersey, accedió a que agentes de CPB revisaran su celular, luego de salir de un avión procedente de Turquía.

Mohamed Khairullah estuvo tres horas detenido y le confiscaron su teléfono celular durante 12 días, luego de que consideró como un abuso las acciones de los agentes, quienes preguntaron si durante su viaje se había reunido con terroristas, a lo cual él dijo que no.

Los abogados en inmigración sugieren a las personas evitar viajar a EE.UU. bajo engaño de ser turista, pero pretender quedarse a laborar o vivir en el país, ya que los agentes de CBP pueden encontrar indicios de esos planes y retornarlos a su país, además de integrar el nombre de esa persona en el sistema federal.

Sigue leyendo:

En esta nota

cbp
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain