Pastillas de freno: identifica las señales para reemplazarlas a tiempo

Atento a las señales que indican que debes cambiar las pastillas, pues los frenos representan una parte vital del auto a nivel de seguridad

Frenos

Frenos Crédito: Shutterstock

Los frenos juegan un papel fundamental en la seguridad de tu vehículo, por ello, bajo ningún concepto se puede salir a la carretera sabiendo que están en mal estado.

Frenar a tiempo es la diferencia entre prevenir una catástrofe o ser la causa de ella. Muchos conductores quieren estar realmente pendiente de esta pieza, sin embargo, no todos cuentan con los conocimientos de mecánica necesarios para detectar problemas.

Por esta razón, te contamos un poco sobre la función que realizan las pastillas de freno, y sobre todo, cómo identificar las señales que nos indican que ha llegado el momento de reemplazarlas.

Las pastillas de freno

La acción de frenado en sí va mucho más allá de pisar el pedal. Si bien esto es lo que sucede por fuera, por dentro se activan un conjunto de piezas que trabajan entre sí con el objetivo de detener el auto, entre ellas las pastillas de frenado, superficies extraíbles que utilizan las pinzas para hacer contacto con los rotores durante el proceso de detenimiento del coche.

Las pastillas no duran para siempre, pues esta fricción en cada frenada las desgasta poco a poco, adelgazando considerablemente su estructura, y por ende, frenando con menor eficacia mientras más deterioradas estén.

Señales para un cambio

Escuchar un chillido al dejar de frenar el la principal razón para pensar que ha llegado la hora de reemplazar las pastillas de freno. Este sonido que suele ser desagradable es una señal perfecta para cambiar las piezas.

Por otro lado, dependiendo del tipo de auto se escuchará un click al frenar o soltar el pedal. Estos coches encajan las pastillas de frenos en dispositivos de sujeción especial, clips, pernos o pasadores, ahora, si llegan a aflojarse generarán el sonido descrito con anterioridad.

También, la sensibilidad de frenado hablará por sí sola, es decir, si detener el auto cuesta más de lo habitual, quiere decir que algo sucede con las pastillas de freno. De igual manera, si el coche se va hacia un lado mientras frenas o el pedal vibra durante este proceso, no queda otra alternativa que reemplazar las piezas en cuestión.

Sigue leyendo

. Importancia de las pastillas de freno: lo que debes saber
Las luces funcionan pero tu vehículo no arranca: ¿a qué se debe?
. Aspectos que todo conductor debe conocer sobre la batería de su auto
Secretos para que utilizar correctamente la batería y autonomía de tu coche eléctrico

En esta nota

frenos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain