Leqembi es el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar Alzheimer: de qué se trata
Esta es la primera verificación de que un fármaco dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó una decisión que probablemente tendrá un gran impacto en el panorama de la investigación de la enfermedad de Alzheimer esta semana.
La agencia emitió una aprobación tradicional a toda máquina del fármaco Leqembi, desarrollado por las empresas Eisai y Biogen. El fármaco es el primero de su clase en recibir dicha aprobación y está destinado a retrasar la progresión de la enfermedad neurodegenerativa.
Leqembi es uno de varios medicamentos basados en anticuerpos que se dirigen a la beta amiloide, una proteína que juega un papel importante en el Alzheimer.
De qué se trata
En las personas con la enfermedad, una forma mal plegada de amiloide se acumula en el cerebro con el tiempo, lo que provoca el desarrollo de grupos resistentes llamados placas.
Científicos creen que estas placas, junto con la acumulación de otra proteína mal plegada llamada tau, ayudan a destruir gradualmente el tamaño del cerebro. Al descomponer o prevenir la formación de placas, se espera que estos medicamentos puedan detener o retardar el deterioro cognitivo de las personas.
Un medicamento efectivo
En enero de 2023, la FDA emitió una aprobación acelerada de Leqembi. Con estos vistos buenos se permite a las empresas presentar solo evidencia indirecta de que su medicamento será clínicamente significativo para los pacientes, en este caso, la reducción de la placa amiloide.
Pero las empresas aún deben recopilar datos y, finalmente, confirmar los beneficios clínicos de un medicamento para recibir la aprobación tradicional. Y parece que Leqembi ahora ha alcanzado ese punto de referencia.
“La acción de hoy es la primera verificación de que un fármaco dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha demostrado un beneficio clínico en esta enfermedad devastadora”, dijo Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado emitido el jueves.
En el ensayo clínico fundamental de 18 meses de duración que obtuvo la aprobación de Leqembi, se descubrió que el fármaco ralentizaba la progresión del deterioro cognitivo en un 27 % en pacientes en comparación con los que tomaban placebo. Los pacientes también se desempeñaron mejor en las pruebas de su funcionamiento diario y tenían niveles más bajos de amiloide en sus cerebros.
Sigue leyendo:
• Protege tu piel contra la “quemadura de Margarita”: qué es y cómo tratarla
• Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
• Qué es el “ayuno con agua” y cómo influye en la pérdida de peso