La tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzó un máximo histórico en junio
Aunque la incorporación de la mujer en el mercado laboral luego de la pandemia no se iguala a la de los hombres, el mes pasado superó sus máximos históricos alcanzando el 77.8% de participación
Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) este viernes, la tasa de participación laboral de las mujeres en Estados Unidos aumentó a uno de sus máximos históricos ubicándose en el 77.8%.
Aunque la cifra se asemeja a la arrojada en febrero del 2020 cuando alcanzó el 77%, durante la pandemia del Covid-19 disminuyó al 73.5% y es que la emergencia sanitaria aumentó el número de desempleo y más de 20 millones de personas en EE.UU. quedaron sin trabajo.
A pesar de que el mercado laboral se ha ido recuperando en los últimos meses, la fuerza laboral de la mujer todavía no alcanza el nivel de los hombres. Para Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter “la relación [general] empleo-población en edad productiva siguió aumentando, alcanzando el 80.9%, el nivel más alto desde 2001; entre las mujeres, alcanzó el 75.3%, el más alto registrado”, dijo.
Por lo tanto, la evolución económica pospandemia ha hecho que muchas mujeres sean impulsadas a insertarse nuevamente a la fuerza laboral. “Es probable que los futuros informes de empleo continúen mostrando un fuerte crecimiento del mismo. En parte impulsado por la recuperación de la contratación en las industrias más afectadas por la pandemia”, escribió Pollak.
Otro factor a tomar en consideración es que pese a que se están logrando avances en la contratación laboral en mujeres, todavía permanecen muchas barreras por ejemplo; la diferencia salarial.
Todavía falta cerrar la brecha de salarios entre hombres y mujeres
De acuerdo con un estudio presentado en marzo por Pew Research Center las mujeres continúan ganando mucho menos que los hombres, en detalle son 82 centavos menos por cada dólar y la carga laboral podría llegar a ser más abrumadora por la responsabilidad del hogar.
La introducción de la inteligencia artificial también se ha visto como parte del problema, ya que el análisis señala que el 79% de las ocupaciones que llevan a cabo las mujeres trabajadores son vulnerables a la automatización pudiendo en un futuro dejarlas sin empleo, esta cifra representa aproximadamente 59 millones de mujeres.
No obstante, Dana Peterson, economista jefe de Conference Board expresó que la incorporación de nueva tecnología podría en un futuro generar más oportunidades de trabajo. “Sí, puede destruir puestos de trabajo a corto plazo, pero también crear nuevos y diferentes oportunidades. Ayuda a las personas a ser más productivas en sus trabajos existentes”, dijo.
Sigue leyendo: