Los mexicanos Brandon Moreno y “Pantera” Rodríguez pierden títulos del UFC en histórica función que tuvo a Donald Trump como testigo
El chihuahuense Yair Rodríguez fue noqueado por el tremendo australiano Alexander Volkanovski en el duelo estelar en Las Vegas; un rato antes los jueces le habían dado al brasileño Alexandre Pantoja una discutida decisión sobre el bajacaliforniano Brandon Moreno
La función del UFC 290 celebrada el sábado en Las Vegas fue histórica porque dos peleadores mexicanos disputaron sendos campeonatos. Desafortunadamente, tanto Brandon Moreno como Yair “Pantera” Rodríguez perdieron sus combates en una de las veladas más grandes de las artes marciales mixtas en años recientes, incluso con Donald Trump como testigo en primera fila.
Un rato después de que Brandon Moreno fue destronado en peso mosca por el brasileño Alexandre Pantoja en una trepidante pelea coestelar, “Pantera” Rodríguez sucumbió por nocaut técnico en el tercer asalto contra el ahora monarca indiscutible de peso pluma Alexander Volkanovski, de Australia.
El australiano Volkanovski, de 34 años, obtuvo el cetro de peso pluma del UFC en 2019 y realizó cuatro defensas exitosas antes de brincar a peso ligero en febrero en busca de otra corona con resultado adverso. Entonces regresó a peso pluma para enfrentar al mexicano de 30 años, quien a su vez ganó el título interino en esa misma función realizada en Australia.
Volkanovski impuso su poderío y jerarquía el sábado contra el mexicano para mejorar a récord de 26-2, confirmando que es uno de los campeones más sólidos de años recientes en el UFC. Rodríguez queda con 16-4 luego de ser ampliamente dominado antes de que réferi detuviera las acciones en el tercer round. Ya para entonces el nacido en Parral, Chihuahua había sido puesto en el suelo en los primeros dos asaltos, donde Volkanovski lo maltrató con su temible “ground and pound”.
Tras el combate, el campeón le expresó respeto al mexicano, quien hizo lo propio.
Brandon Moreno cede el cetro mosca en sangrienta batalla
La batalla entre Brandon Moreno (21-7-2) y Alexandre Pantoja (26-5) fue tremenda, sangrienta y difícil de anotar para los jueces, quienes vieron vencedor al retador por decisión dividida (46-49, 48-47, 48-47). El tijuanense había ganado la corona regular de peso mosca por segunda vez el pasado enero en Brasil al derrotar a Deiveson Figueiredo en el cuarto enfrentamiento entre ellos.
Pantoja ya le había ganado a Moreno dos veces -una de ellas no oficial por ser dentro del reality show “The Ultimate Fighter”-, por lo que confirmó ser un auténtico veneno para el bravo peleador de Tijuana, quien esta vez le exigió al máximo. “Moreno ha evolucionado mucho”, admitió Pantoja al ser entrevistado en el octágono. “No esperaba un tipo tan duro como ese, pero yo trabajé muy fuerte para esto”.
Moreno conectó más golpes que Pantoja según las estadísticas del UFC, pero fueron los varios derribes conseguidos por el amazónico lo que le llevó a la cerrada victoria.
Se informó un rato después que Moreno sufrió una fractura de mano en el primer episodio.
La función de pago por evento se llevó a cabo en la Arena T-Mobile ante una constelación de estrellas de las artes marciales mixtas y otras celebridades de los deportes, pero destacó la presencia de Donald Trump, quien ingresó al recinto junto a Dana White, presidente del UFC y aliado incondicional del expresidente de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– El mexicano Jesús Aguilar consigue el posible nocaut del año apenas a los 17 segundos
– Pantera Rodríguez piensa que las MMA serán tan grandes en México como el boxeo y el fútbol
– Alexandre Pantoja aclara polémica con Brandon Moreno en “backstage” del UFC 283