Muere el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años; AMLO reconoce su legado y envía condolencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a familiares y amigos de Porfirio Muñoz Ledo además de destacar su legado político

Muere el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados y fundador del PRD. Crédito: Agencia Reforma

El político mexicano de izquierda y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, fallece a los 89 años, así lo confirmaron sus familiares a través de redes sociales sin señalar las causas del deceso.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.“, se lee en la cuenta de Twitter del propio Porfirio Muñoz Ledo.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a familiares y amigos de quien fuera presidente de la Cámara de Diputados de México, además de destacar su legado político.

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, señaló.

Otros que se sumaron a las condolencias de Porfirio Muñoz Ledo fue el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

Me entero del fallecimiento de @PMunozLedo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de @AccionNacional y @PRDMexico respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora  @INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz.”, señaló Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Muñoz Ledo, quien nació el 23 de julio de 1933, inició su carrera como político en la década de 1960 y desde entonces asumió diversos cargos importantes en la política mexicana.

En 1988, fue parte del Frente Democrático Nacional; ocupó la presidencia del PRD (1993-1996); se convirtió en candidato presidencial en el año 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), sin embargo, poco después declinó a su candidatura para sumarse a la de Vicente Fox Quesada, candidato de la “Alianza por el Cambio”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que le generó muchas críticas de la opinión pública.

Muere el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años
Porfirio Muñoz Ledo le entregó la banda presidencial a AMLO el 1 de diciembre de 2018.
Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

Porfirio Muñoz Ledo, recordado por entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en 2018, debido a que en ese momento era presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, militó en varios partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre otros.

Sigue leyendo:
• AMLO asegura que Xóchitl Gálvez será la candidata a la presidencia de los partidos opositores a su gobierno
• AMLO afirma que Xóchitl Gálvez es la aspirante presidencial opositora de la “mafia del poder”
• AMLO afirma que no habrá “dedazo” para elegir al candidato presidencial del 2024 del partido oficialista Morena

En esta nota

AMLO
Contenido Patrocinado