Trabajadores afroamericanos alcanzan en junio el nivel de desempleo más alto
Los trabajadores afroamericanos representan 267,000 puestos de trabajo perdidos de los 300,000 desempleos desde el mes de abril, esta es una de las poblaciones más vulnerables ante una crisis económica
De acuerdo con un nuevo informe presentado por el Departamento de Trabajo el desempleo entre los trabajadores afroamericanos subió a sus niveles más altos en junio, justo cuando la tasa general de desempleo cayó del 3.7% en mayo al 3.6% el mes pasado.
La entidad detalló que la pérdida de empleo entre los afroamericanos representó el 90% en el mes de abril y subió el mes pasado un 6%, en comparación con la tasa de desempleo de los blancos la cual cayó al 3.1%.
Para Carmen Sánchez Cumming, investigadora del Centro de Washington para el Crecimiento Equitativo “si el nivel de empleo de los trabajadores afroamericanos ha disminuido significativamente durante los últimos tres meses, entonces eso es una señal de alerta”, dijo a CNBC.
En los últimos 3 meses el empleo en general para los afroamericanos ha disminuido solo un 3% y los estudios muestran que estos trabajadores tienen más posibilidades de ser despedidos en medio de una inestable economía. William Rodgers, director del Instituto de Equidad Económica de la Fed de St. Louis señaló que “Si las condiciones continúan debilitándose, o incluso acelerándose, las ganancias obtenidas por los trabajadores afroamericanos y otros grupos vulnerables podrían disminuir rápidamente”, expresó a Bloomberg.
El mercado laboral se sostiene, pero no está al alza
El número de desempleados en Estados Unidos ha aumentado desde el mes de abril alcanzando los 300,000 y son los trabajadores afroamericanos los que representan 267,000 puestos de trabajo perdidos a esta cifra se le suman otros grupos vulnerables como los latinos el cual aumentó su desempleo en junio a 4.3% frente al 4% de mayo y los asiáticos 3.2%.
El Departamento de Trabajo también detalló las tasas de desempleo en el mes de junio en cuanto a género: los hombres fue de 3.4% y las mujeres 3.1%.
En este sentido, Sánchez explicó que al haber un mayor desempleo se envía una clara señal de que nuevamente las empresas están alcanzando los niveles de contratación que se tuvieron antes, durante y después de la pandemia.
Este viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que para el mes de junio la economía en Estados Unidos agregó unos 209,000 puestos de trabajo, la cifra se posiciona como la más baja desde el 2020 y de este año cuando en el mes de mayo se agregaron 339,000 empleos.
El economista Dave Gilbertson, comentó al respecto indicando que “el mercado laboral de EE. UU. se moderó en junio, ya que la creación de nuevos puestos de trabajo disminuyó, un paso hacia el muy buscado aterrizaje suave en la economía“, dijo al tiempo que mencionó que “el mercado laboral se está manteniendo muy bien, pero no está en alza”.
Sigue leyendo:
- Unos 209,000 puestos de trabajo fueron agregados a la economía de EE.UU. en junio
- Trabajadores en al menos doce estados recibieron aumento en sus salarios mínimos
- Más del 50% de los trabajadores en EE.UU. afirman no estar comprometidos con sus empleos, según un nuevo informe