Cupones SNAP: ¿qué pasa si una famila recibe pagos de más?
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP, reconoce errores en pagos de ayuda para alimentos, por lo que trabaja con los socios estatales para reducir el impacto a las familias
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) registró un incremento de errores en los pagos en 2022, pero el Departamento de Agricultura (USDA) no está atribuyendo ese problema a las familias.
A través de la oficina del Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS), las autoridades federales trabajan con los estados socios para garantizar que SNAP brinde la cantidad correcta a las familias elegibles en los plazos prescritos.
Cabe recordar que si bien es un programa federal, el pago de SNAP se distribuye a través de un programa estatal, ya que la evaluación de las familias cambia según diversas condiciones.
“Cada mes, las agencias estatales de SNAP deben seleccionar al azar una cierta cantidad de casos de SNAP y volver a verificar minuciosamente su elegibilidad y niveles de beneficios”, indica la agencia sobre la revisión de los beneficios. “Si el estado identifica un pago indebido, podría ser que un hogar reciba más recursos de los que tenía derecho a recibir (sobrepago) o menos beneficios de los que tenía derecho (pago insuficiente)”.
El programa SNAP no culpa a las familias por esos errores, sino a los procesos administrativos, ya sea que la oficina estatal hizo mal el cálculo o no consideró elementos suficientes para el estimado de los fondos a distribuir.
“Es importante tener en cuenta que estos pagos indebidos generalmente se deben a errores no intencionales“, expuso la agencia. “Un miembro del personal de una agencia estatal puede calcular incorrectamente los gastos de un hogar, o un beneficiario puede no saber que necesita informar un pequeño cambio en su salario por hora”.
Cada año, la oficicina FNS analiza los datos finales recopilados de los estados y usa esa información para determinar la tasa de error de pago.
En el reporte reciente, se indicó que en 2022 se registró una tasa de error de sobrepago de 9.84%, que rebasó al 3% reportado en 2019, algo que la agencia federal ya está atendiendo.
Los estados son los “castigados” en el proceso, ya que si continúan registrando altas tasas de errores, entonces la agencia federal impone una multa.
La agencia FNS de USDA no indica que hay una afectación directa a las familias, pero éstas podrían ver modificado el monto de su ayuda SNAP en el siguiente pago.
“FNS trabaja con los estados para identificar las causas fundamentales de sus errores de pago y desarrollar un plan para mejorar la precisión de los pagos de beneficios”, se acota. “Esto puede incluir brindar capacitación a los trabajadores sociales, mejorar los sistemas de datos o implementar nuevas políticas y procedimientos”.
Sigue leyendo:
· Pagos de SNAP a tres estados: familias recibirán hasta $1,691 dólares
· Pago directo de SNAP por valor de hasta $1,330 dólares será enviado la próxima semana a Utah y otros estados
· Los Republicanos de la Cámara de Representantes proponen quitarles comida a los hogares latinos