Deslizamiento de tierra destruye residencias en Rolling Hills Estates

Los residentes recibieron las órdenes de evacuar después de informes de una fuga de agua a las 4:00 p.m. del sábado en Pear Tree Lane; funcionarios dijeron que las casas afectadas podrían caer a un cañón adyacente

Los Angeles (United States), 09/07/2023.- A tape reads 'Danger Hazardous Material Do Not Enter' in front of a collapsed house in Rolling Hills Estates in Los Angeles, California, USA, 09 July 2023. A large landslide in Rolling Hills Estates this weekend forced 12 houses next to a canyon to be evacuated. (Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Autoridades aseguraron el área donde están las casas afectadas por el deslizamiento de tierra. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Por lo menos 10 residencias quedaron destruidas y el número podría incrementarse debido a un deslizamiento de tierra que afecta desde el fin de semana el área de Rolling Hills Estates.

El movimiento de tierra, que se presenta desde el sábado, podría obligar la evacuación de más residentes y provocar daños en más propiedades.

Residentes de al menos 10 viviendas se quedaron sin hogar después de tener que abandonarlas tras los informes de una fuga de agua aproximadamente a las 4:00 p.m. de este sábado en Pear Tree Lane.

Sin embargo, algunos vecinos aseguraron que se escuchaban ruidos debajo de sus casas desde el jueves.

Sigue leyendo: Fotos: Las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra dejan casas colgando de barranco en California

“Pensamos que algo andaba mal porque durante todo el día y la noche escuchamos crujidos en la casa, y luego se volvió cada vez más frecuente”, dijo uno de los residentes evacuados, Weber Yen, a la cadena ABC.

Las autoridades dieron la orden a 16 residentes para evacuar sus domicilios. Les dieron unos 20 minutos para que pudieran tomar algunas cosas antes de abandonar sus casas.

Los Angeles (United States), 09/07/2023.- A collapsed house in Rolling Hills Estates in Los Angeles, California, USA, 09 July 2023. A large landslide in Rolling Hills Estates this weekend forced 12 houses next to a canyon to be evacuated. (Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Las residencias afectadas en Rolling Hills Estates sufrieron daños en sus estructuras. Foto: ETIENNE LAURENT / EFE
Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Durante el fin de semana, otros vecinos se mostraban preocupados por el riesgo de que las autoridades les ordenaran evacuar sus casas ante el avance del deslizamiento de tierra.

“Estuve despierta la mayor parte de la noche, preocupada por lo que pudiera pasar. Nos dijeron que nos tocarían a la puerta en caso de tener que evacuar”, expresó otra vecina, Mimi Borg.

Sigue leyendo: Video aéreo captó acantilado del sur de California derrumbándose en la playa

Funcionarios investigan las causas que pudieron ocasionar el deslizamiento de tierra, mientras que las autoridades suspendieron los servicios públicos en el área afectada.

Algunos residentes mencionaron que el deslizamiento de tierra pudo originarse por una fuga de agua en una residencia. Un vecino recibió una factura de $1,000 dólares por el servicio de agua y las autoridades le notificaron que su propiedad tenía una fuga.

Funcionarios públicos declararon que las casas afectadas en Rolling Hills Estates, en la península de Palos Verdes, podrían caer a un cañón adyacente.

La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn, se mostró este domingo sorprendida por los daños causados a consecuencia del deslizamiento de tierra.

“Estas casas estaban intactas ayer por la tarde y hoy puedes escuchar los crujidos, el agrietamiento, el desmoronamiento. Se van a caer”, expresó Hahn en una conferencia de prensa.

Los Angeles (United States), 09/07/2023.- Neighbors and firefighters point at a collapsed house in Rolling Hills Estates in Los Angeles, California, USA, 09 July 2023. A large landslide in Rolling Hills Estates this weekend forced 12 houses next to a canyon to be evacuated. (Incendio, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Más residentes de Rolling Hills Estates podrían recibir órdenes de evacuación. Foto: ETIENNE LAURENT / EFE
Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

La alcaldesa de Rolling Hills Estates, Britt Huff, informó en un comunicado que la ciudad estaba colaborando con las agencias del Condado de Los Ángeles y la Cruz Roja para apoyar a los residentes afectados.

Hasta el momento, las autoridades todavía desconocían las causas del movimiento de tierra, según dijo un funcionario de construcción de Rolling Hills Estates, Pete Goodrich.

Anteriormente, se han registrado otros deslizamientos de tierra en la península de Palos Verdes, en la costa sur del condado, y que ofrece a los residentes y visitantes espectaculares vistas del océano Pacífico y del área metropolitana de Los Ángeles.

En 1956, un deslizamiento de tierra destruyó 144 residencias en el área de Portuguese Bend, en la ciudad de Rancho Palos Verdes, en una zona donde la tierra continúa moviéndose.

Otro movimiento de tierra que causó algunos daños ocurrió en 2011 y que cortó la carretera oceánica en lo alto de un acantilado, cerca de White Point, en la sección de San Pedro de Los Ángeles.

Sigue leyendo:
· Edificios y vehículos son afectados por un débil tornado que azotó área de Carson-Compton
· Tormenta invernal deja deslizamientos de lodo, caída de árboles y cortes de energía en el sur de California
· 500 deslizamientos de lodo, inundaciones y puentes rotos en California que enfrenta larga y costosa recuperación por las tormentas

En esta nota

Deslizamiento de tierra evacuaciones palos verdes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain