Biden y los líderes del G7 anuncian una declaración conjunta de apoyo a Ucrania en la cumbre de la OTAN

El presidente Joe Biden y los líderes del G7 ofrecieron mayor respaldo a Ucrania en la cumbre de la OTAN, con una declaración conjunta de apoyo a Kiev para reforzar la capacidad militar del país devastado por la guerra

Biden y líderes del G7 anunciaron la Declaración de Apoyo a Ucrania en la Cumbre de la OTAN.

Biden y líderes del G7 anunciaron la Declaración de Apoyo a Ucrania en la Cumbre de la OTAN. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden y los líderes del G7 anunciaron el miércoles que lanzarán una declaración conjunta a largo plazo de apoyo a Ucrania con el objetivo de ayudar al país a reforzar su ejército para defenderse de la agresión de Rusia y disuadir futuras amenazas.

“Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz por tierra, aire y mar, desde la cual serán una fuerza de estabilidad en la región y disuadirán contra todas y cada una de las amenazas”, dijo Biden en las declaraciones hechas junto a otros líderes del G7 y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

El presidente Biden dijo que el acuerdo deja en claro que el apoyo a Ucrania de las democracias más poderosas del mundo “durará mucho en el futuro“.

Si bien la declaración incluye a miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido), está abierta a otras naciones que deseen negociar compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo con Ucrania, dijeron los líderes.

“Es una declaración poderosa, una declaración poderosa de nuestro compromiso con Ucrania mientras defiende su libertad hoy y mientras reconstruye su futuro”, dijo Biden. “Vamos a estar allí todo el tiempo que sea necesario”.

Después de una reunión bilateral entre Biden y Zelensky, el presidente de EE.UU. dijo a los periodistas que esperaba que “finalmente hayamos dejado de lado la idea de si Ucrania es bienvenida o no en la OTAN; va a suceder. Todos nos estamos moviendo en la dirección correcta”. Creo que solo es cuestión de pasar los próximos meses”.

Cuál es el propósito de la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania

La declaración marca el inicio de conversaciones con Kiev para formalizar el apoyo a largo plazo para Ucrania a través de acuerdos y compromisos bilaterales de seguridad.

El marco de la declaración tiene como objetivo garantizar que Ucrania tenga una fuerza sostenible capaz de defender al país a través de asistencia de seguridad continua y equipo militar moderno, fortalecer la estabilidad económica de Ucrania a través de los esfuerzos de reconstrucción y recuperación, y brindar apoyo técnico y financiero para las necesidades de Ucrania derivadas de la guerra en curso de Rusia.

El anuncio de los líderes del G7 se produjo el último día de la cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius, Lituania, donde un día antes, la alianza declaró que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”.

Los presidentes de Francia, Japón, Estados Unidos, Ucrania y Canadá posan durante el anuncio de la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania.
Los presidentes de Francia, Japón, Estados Unidos, Ucrania y Canadá posan durante el anuncio de la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania. /Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images
Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Pero los miembros se negaron a proporcionar un cronograma sobre cuándo se extendería una invitación a Ucrania, diciendo que solo ocurriría cuando el país haga varias reformas y los países aliados “estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.

Zelensky criticó la declaración conjunta y dijo en un tuit el martes que era “sin precedentes y absurdo” que no hubiera un plazo definido con respecto a la admisión de Ucrania en la OTAN.

Pero el miércoles reconoció en un tuit que su país entiende “que Ucrania no puede convertirse en miembro de la OTAN mientras haya una guerra en curso”.

El resultado de la cumbre de la OTAN fue un “éxito muy necesario y significativo para Ucrania”, dijo Zelenskyy en breves declaraciones junto a los líderes del G7.

Sigue leyendo:

Biden refuerza compromiso de OTAN con Ucrania y defiende coalición de 50 países contra invasión rusa
Volodimir Zelensky reclama a la OTAN “garantías de seguridad” para Ucrania en la guerra contra Rusia
Por qué la OTAN no acepta por el momento el ingreso de Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania G7 Joe Biden OTAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain