Biden refuerza compromiso de OTAN con Ucrania y defiende coalición de 50 países contra invasión rusa

El presidente Joe Biden reafirmó el compromiso de la OTAN para ayudar a Ucrania en su defensa de la invasión rusa; el mandatario Volodimir Zelensky no logra su objetivo de integrar a su país a la Alianza

El presidente Joe Biden y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky.

El presidente Joe Biden y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelensky. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

Aunque se rechazó integrar a Ucrania a la OTAN, el presidente Joe Biden defendió el compromiso de ese organismo para defender a ese país de la invasión rusa, además de presumir una coalición de al menos 50 países en ese esfuerzo.

“No renunciaremos. Lo digo en serio. Nuestro compromiso con Ucrania no se debilitará. Defenderemos la libertad hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario”, dijo Biden al cierre de la cumbre de la OTAN en Lituania.

Aunque el mandatario estadounidense reconoció que se busca el fin de la guerra “en términos justos” –que incluyan soberanía e integración de su territorio– presumió la coalición para ayudar a Ucrania en su defensa.

Estados Unidos ha construido una coalición de más de 50 naciones para asegurarse de que Ucrania se defienda, tanto ahora como en el futuro”, expuso.

Biden dijo que no se puede permitir que un país se apodere del territorio de la nación vecina “a la fuerza”.

“Soberanía, integridad territorial. Estos son dos pilares de las relaciones pacíficas entre las naciones”, aseguró. “No se puede permitir que un país se apodere del territorio de su vecino por la fuerza. Rusia podría poner fin a esta guerra mañana”.

Agregó que el gobierno de Vladimir Putin debe retirar sus fuerzas armadas y reconocer las fronteras con Ucrania.

“Desafortunadamente, Rusia no ha mostrado hasta ahora ningún interés en el resultado diplomático”, lamentó.

El mandatario estadounidense también celebró al país sede de la cumbre, donde se logró convencer a Turquía de avalar la integración de Suecia, pero también se rechazó la suma de Ucrania a la OTAN, al considerarse que no había condiciones para ello y eso pudiera significar una guerra frontal con Rusia.

“A lo largo de esta horrible guerra, el pueblo de Lituania, junto con nuestros hermanos bálticos, han estado entre los defensores más feroces del derecho de Ucrania a un futuro de su propia elección”, dijo Biden.

El bloqueo a Ucrania

En comunicado de la OTAN se dejó claro que el respaldo a Ucrania para integrarse a la Alianza dependerá de varios factores, principalmente del fin del conflicto armado, aunque no se comprometió a plazos específicos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, expresó su decepción.

“Es absurdo y sin precedentes cuando no se establece un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania”, dijo el mandatario, quien ha presionado semanas antes de la cumbre.

Previo a su viaje, el presidente Biden había adelantado que EE.UU. no apoyaría la integración de Ucrania a la OTAN sin que hubiera concluido el conflicto armado y si no había un proceso de democratización del país.

Luego de reuniones con líderes, Zelensky cambió su tono sobre el rechazo de la OTAN, pues reconoció el apoyo militar que su país ha recibido.

“Me gustaría expresarles palabras de agradecimiento por estos importantes pasos”, dijo Zelensky.

El mandatario ucraniano recibió el anuncio de nuevos paquetes de apoyo militar, así como la apertura de integrar a Ucrania a la OTAN tras el conflicto armado, un paso acompañado con acciones de seguridad adicionales.

Biden se reunió con Zelensky afirmó que el encuentro fue positivo.

“Pasamos alrededor de una hora juntos y creo que estamos en el camino correcto. […] Así que me siento bien con el viaje y ya saben, logramos cada objetivo que nos propusimos lograr”, afirmó el mandatario estadounidense.

Cómo ha sido la ayuda

La asistencia militar y económica para Ucrania ha sido multimillonaria:

– EE.UU. ha comprometido más de $76,000 millones de dólares en ayuda financiera, humanitaria y de seguridad.
– A la fecha se han destinado $46,600 millones de dólares en ayuda militar.
– $18,300 millones han sido para entrenamiento, armas, equipos y apoyo logístico a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.
– $23,500 millones se enviaron en armas de las existencias del Departamento de Defensa.
– EE.UU. proporcionó a Ucrania 42 paquetes militares que incluyen, entre otros equipos: sistemas antiblindaje Javelin, sistemas antiaéreos Stinger, lanzagranadas, tanques Abrams, Humvees, baterías y municiones de defensa aérea Patriot, sistemas NASAM, sistemas de defensa aérea Avenger y helicópteros Mi-17.

Sigue leyendo:
• EE.UU. cree que es muy pronto para que Ucrania entre como miembro de la OTAN
• Biden viaja a Europa para demostrar el “estatus global” de Estados Unidos
• Joe Biden y Rishi Sunak abordan en Londres la evolución de la contraofensiva en Ucrania

En esta nota

Joe Biden OTAN Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain