Agentes de la DEA filtraban información a cárteles mexicanos sin saber que eran vigilados por el FBI
Juan Constanzo, un agente en activo de la DEA y Manuel Recio, un agente jubilado comenzaron a trabajar juntos en un lucrativo negocio, todo sin saber que el FBI seguía sus pasos
Los tentáculos del crimen organizado suelen llegar a lugares insospechados, seducen incluso a los integrantes de las fuerzas del orden y los vuelven sus aliados.
Un caso así ocurrió en las entrañas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), donde dos de sus agentes filtraron información confidencial a cárteles mexicanos.
El diario Milenio publicó la investigación del caso de corrupción que hizo estallar un escándalo en EE.UU., pues además involucra a otras importantes dependencias, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), si bien no fueron partícipes directas, sí permitieron que los agentes de la DEA filtraran la información confidencial, aunque fue para poder seguir las operaciones de los traidores y ubicar a los capos con los que tenían contacto.
La intercepción de llamadas entre los agentes y los criminales reveló que entre los “clientes VIP” de los exfuncionarios de la DEA estaban narcotraficantes mexicanos que eran objetivos prioritarios para la agencia antidrogas. Aun así y como parte de la operación, durante casi tres años, se les permitió continuar con la extracción de información de altísimo nivel de seguridad.
¿Cómo operaban los agentes de la DEA?
Juan Constanzo, un agente en activo de la DEA y Manuel Recio, un agente jubilado de la misma dependencia, comenzaron a trabajar juntos en un lucrativo negocio en el que pasaban información confidencial de la Agencia Antidrogas a los capos de los cárteles mexicanos y otros criminales.
Todo comenzó cuando Recio abrió la empresa de consultoría Global Legal Consulting, que brindaba servicios de investigación privada a abogados defensores penales, pero no tardó en descubrir que la posición que tuvo, aunada al contacto con Constanzo le podrían servir para algo más lucrativo, así fue como comenzó a vender la información confidencial, la cual obtenían a través del Sistema de Información de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la DEA (NADDIS), una herramienta que contiene datos sobre personas que están o han estado bajo investigación de la DEA.
De acuerdo con Milenio, el nivel de cinismo de Constanzo y Recio llegó al punto de revisar la lista de narcotraficantes y delincuentes que habían sido acusados recientemente, para entonces contactarlos y ofrecerles sus servicios de alertas al interior de la agencia.
Abogados cuestionan actuar de las agencias
Por más de dos años se permitió que el agente Constanzo realizara las actividades ilegales so pretexto de poder investigar a fondo no solo su actividad, sino también la de sus clientes. Pero todo terminó y fue acusado junto a Recio.
El escándalo de corrupción estalló luego de que la defensa de acusados argumentó que las autoridades estadounidenses permitieron que estas operaciones se extendieran a lo largo de tres años para seguir el rastro criminal.
Los abogados defensores de Constanzo han cuestionado la situación preguntando por qué se le dejó participar en investigaciones internacionales de altísimo nivel, relacionadas con casos de drogas.
Ahora han puesto en duda la manera de trabajar de la DEA y del FBI, además han solicitado informes detallados de sus manuales de procesos, lo que supondría la revelación de información reservada de las agencias estadounidenses.
En tanto, los cargos que se discuten son: sobornar a un funcionario público; aceptar un soborno como funcionario público y conspiración para cometer delitos de fraude electrónico de servicios, entre otros.
Sigue leyendo:
– La DEA designó a hijo del Mayo Zambada como el fugitivo de la semana, ¿qué significa esto?
– La DEA incluyó a otro miembro de “Los Chapitos” en su lista de los 10 criminales más buscados.