Cómo aumentar la seguridad en el sistema de frenos de tu vehículo

Las revisiones de los frenos a tu auto deben hacer de forma periódica para mantenerte seguro y ahorrar dinero. Su mantenimiento depende exclusivamente de ti

Disco de freno

Disco de freno Crédito: Shutterstock

Para identificar un posible fallo en el sistema electrónico de los frenos a lo primero que debemos prestar atención es al cuadro de mandos de nuestro auto, de haber alguna falla allí estará reflejada.

Para que el sistema de frenos se mantenga en buen estado se deben cumplir los periodos establecidos entre cada una de las revisiones del auto y prestar especial atención a piezas de mucho desgaste como los discos y pastillas.

Otros de los puntos que se deben tener en cuenta y que será necesario chequear para mantener en los niveles óptimos es el liquido de frenos. Este tipo de aceite que forma parte del sistema tiende a degradarse con el tiempo, perdiendo parte de sus propiedades y pudiendo llegar a obstruir componentes.

Para comprobar adecuadamente su estado y puesto que se trata de un sistema electrónico y moderno, se necesitará un máquina de diagnosis. Esto se debe a la existencia de las pinzas de freno, que también son eléctricas.

Consejos a seguir

Las pastillas de freno suelen durar aproximadamente unas 15 mil millas, pero en algunos casos puede que necesiten un cambio antes de ese tiempo promedio dependiendo del desgaste que haya tenido. Para verificar si ese cambio es necesario bastará con observar la marca de espesor mínimo que traen las propias pastillas.

Es aconsejable cambiar los discos de frenos cada tres o cambios de pastillas. Si existen grandes marcas en los discos esto significará que hay un desgaste notable que no permitirá que el auto frene como debería. En este punto hay que acudir al mecánico para posiblemente hacer una rectificación.

Mantener el nivel adecuado del líquido de frenos es también fundamental. Por lo generar debe ser cambiado cada dos años o cada 30 mil millas aproximadamente. Para revisarlo ay que observar los niveles mínimos en el envase que, en la mayoría de casos, está justo al lado del motor. Si el nivel es muy bajo hay que sustituir todo el líquido del sistema.

Finalmente, debes recordar siempre estar atento a las recomendaciones del fabricante para los componentes de tu auto y no ignorar ninguna luz en el tablero central.

Sigue leyendo

Qué abarca el mantenimiento de tu auto
Parabrisas del auto: cómo cuidarlo correctamente en invierno
. Tips para conservar la tapicería de tu vehículo de forma impecable
Importancia del parabrisas: mucho más que una barrera contra el viento

En esta nota

frenos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain