Tips para conservar la tapicería de tu vehículo de forma impecable

El estado de la tapicería de nuestro auto infiere mucho en su valor y es capaz de ser determinante en la vida útil del mismo. Además, mantenerlo limpio protege nuestra salud

Tapicería de asientos de coche

Tapicería de asientos de coche Crédito: Shutterstock

Disfrutar una casa limpia y ordenada genera muchas sensaciones agradables al ser humano en un mundo donde constantemente tenemos algo que hacer y siempre buscamos relajarnos. Lo mismo sucede con el auto.

El auto, dependiendo de su uso, es ese aparato en el que vamos de aquí para allá siempre y eso conlleva causarle desgaste y también agregarle mucha suciedad.

Un ejemplo de ello son los asientos, allí suelen acumularse muchas bacterias y hongos que si el dueño del auto no presta atención puede salirse de control. De hecho un estudio demostró que en un automóvil pueden llegar a vivir hasta 700 cepas de bacterias.

En la mayoría de los casos esto se debe a la comida que cae en las alfombrillas y asientos haciendo que los gérmenes proliferen. Aunque parezca exagerado, esto hace que la salud de los que ocupan frecuentemente el auto esté en juego. Por eso te mostraremos cómo mantener esa tapicería limpia.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la tapicería del auto?

Los expertos recomiendan limpiar el interior del auto al menos una vez a la semana. Con el mantenimiento preventivo y dependiendo de los materiales de la tapicería, la limpieza con profundidad deberá hacerse al menos una vez al año.

El proceso anual tiene que hacerlo un experto ya que posee las herramientas para remover los paneles y piezas que sean necesarias para que la limpieza sea exhaustiva. También se recomienda hacer este tipo de limpiezas si se regresa de un viaje largo a la playa o al campo.

¿Cómo limpiar la tapicería?

Lo primero que debes decidir es elegir el método de aseo para comprar los productos que vas a usar. Debes saber para el tipo exacto de tapicería que los necesitas para no terminar haciéndole daño.

Tapicería de tela

Los asientos de este material suelen mancharse con más facilidad. Este proceso debe hacerse con las puertas abiertas y se deben dejar así al terminar para que sequen adecuadamente.

  • Aspirar asientos o eliminar la suciedad barriéndola con un cepillo.
  • Aplicar espuma seca específica para limpiar asientos de tela. Dejarla por unos minutos y luego retirar con un paño seco.
  • Otra opción sería usar un esponja con poca humedad junto a detergente de ropa.

Tapicería de vinilo

Antes de limpiar este tipo de material será fundamental tener a la mano el manual del fabricante para seguir sus recomendaciones. Nunca deben limpiarse con esponjas de metal ni productos abrasivos.

  • En caso de haber cojines removibles quítalos antes de comenzar y lávalos por separado. Esto da mejor acceso a las partes bajo ellos.
  • Limpiar los asientos con agua destilada usando una esponja suave. Se debe secar con un paño de vinilo.
  • Si la suciedad no cede puedes lavarlos con agua y jabón suave especial. También podrás usar jabón de lavaplatos con agua tibia.
  • Al final retira por completo el material que hayas usado con un paño de microfibra.

Tapicería de cuero

El cuero es un revestimiento muy elegante y además muy resistente al paso del tiempo. A este material no le afectan los cambios de temperatura ni se mancha tan fácil. Se puede limpiar así:

  • Eliminar el polvo con una aspiradora o barriendo con un cepillo.
  • Usar un producto de limpieza hecho especialmente para el cuero y que cuide su piel además de mantenerla hidratada. Luego se debe retirar con un paño húmedo.
  • Aplicar acondicionador y retirarlo. Esto se debe hacer preferiblemente con un paño de microfibra seco.

Sigue leyendo

. Qué abarca el mantenimiento de tu auto
Parabrisas del auto: cómo cuidarlo correctamente en invierno
Importancia del parabrisas: mucho más que una barrera contra el viento
Lo que sucede en tu vehículo si tardas mucho tiempo en cambiar el aceite de motor

En esta nota

Tips de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain