Como inaceptable, califica el Sheriff Robert Luna golpes de alguacil contra mujer en arresto

Un alguacil golpeó a una mujer en el rostro durante una parada de tráfico en julio de 2022, acción que fue captada en un video; el Sheriff Robert Luna dijo que el alguacil involucrado deberá rendir cuentas

Investigators from the Los Angeles County Sheriff's Department Homicide bureau walk away after briefing the media in Monterey Park, California on January 22, 2023. - Ten people have died and at least 10 others been wounded in a mass shooting in a largely Asian city in southern California, law enforcement said January 22, with the suspect still at large hours later. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles enfrenta un nuevo escándalo por la acción de uno de sus alguaciles. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) publicó este miércoles el video de una cámara corporal que captó la agresión a golpes de un alguacil contra una mujer que sostenía a un bebé en sus brazos durante un arresto el año pasado en Palmdale.

La grabación fue divulgada momentos antes de que el Sheriff Robert Luna ofreciera una conferencia de prensa en el Salón de la Justicia, en el centro de Los Ángeles, donde calificó como inaceptable la acción del oficial.

“Encontré completamente inaceptable el golpe a la mujer en estas circunstancias. Si bien este incidente ocurrió hace un año antes de que comenzara mi mandato como Sheriff, tomé medidas rápidas al enterarme de este incidente hace varios días”, declaró Luna.

Se informó que el alguacil involucrado en el incidente había sido retirado de su servicio de campo.

Sigue leyendo: Juez frena investigación de organismo de control sobre pandillas de alguaciles en Los Ángeles

El incidente ocurrió en julio de 2022 y derivó de una parada de tráfico cuando alguaciles de la estación de Palmdale advirtieron un vehículo que circulaba sin luces delanteras por la noche y que en su interior olía a alcohol.

Luna dijo que en el automóvil estaba el conductor, un hombre, que estaba acompañado por cuatro mujeres y tres bebés, que estaban en brazos de sus madres.

(L-R) Member of the Los Angeles County Board of Supervisors Hilda Solis, Monterey Park mayor Henry Lo, Los Angeles County Sheriff Robert Luna, California's attorney general Rob Bonta and Los Angeles mayor Karen Bass wait for the arrival of US Vice President Kamala Harris at LAX International Airport, on January 25, 2023, in the aftermath of the Monterey Park shooting. - Huu Can Tran, the 72-year-old Asian immigrant who killed 11 people before shooting himself as police moved in on him; was once a regular at the California balroom where the tragic gun massacre unfolded. Tran used a semi-automatic pistol to spray 42 bullets around the studio in Monterey Park, an Asian-majority city near Los Angeles. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
El Sheriff Robert Luna calificó de inaceptable la agresión del alguacil contra la mujer. Foto: PATRICK T. FALLON / AFP / Getty Images
Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

En el video se escucha a una de las mujeres decir que tiene un asiento de seguridad para bebés en casa y pregunta si puede ir a buscarlo.

El hombre fue arrestado bajo sospecha de conducir con una licencia suspendida y presuntamente bajo los efectos del alcohol, poniendo en peligro a los tres niños. Las cuatro mujeres fueron detenidas bajo sospecha de poner en peligro a sus bebés.

Luna dijo que, durante el arresto, una de las mujeres se negó a entregar a su bebé de tres semanas y un alguacil la golpeó en el rostro en dos ocasiones.

En la grabación, se puede ver que el niño le es arrebatado a la fuerza a su madre mientras ella grita. Otra de las mujeres estaba sentada en el suelo, sosteniendo a su hijo de tres semanas.

Cuando los alguaciles intentaban convencer a la mujer para que entregara a su bebé, la víctima respondió: “Tendrás que matarme a tiros antes de llevarte a mi bebé”.

Cuando se resiste al arresto, un alguacil la golpeó en varias ocasiones en el rostro, y finalmente la mujer fue esposada.

People walk away from the scene as it unfurls at the intersection of US 101 freeway and the Moorpark Rad exit as police vehicles close off the area responding to a shooting at a bar in Thousand Oaks, California on November 8, 2018. - Twelve people, including a police sergeant, were shot dead in a shooting at a night club close to Los Angeles, police said Thursday. All the victims were killed inside the bar in the suburb of Thousand Oaks late on Wednesday, including the officer who had been called to the scene, Sheriff Geoff Dean told reporters. The gunman was also dead at the scene, Dean added. The bar was hosting a college country music night. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
El incidente ocurrió durante una parada de tráfico en julio de 2022. Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images
Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El Sheriff Luna mencionó que el alguacil que golpeó a la mujer es un individuo que tendrá que rendir cuentas, y destacó que la labor de otros oficiales del LASD hacen “un trabajo increíble en nombre de 10 millones de residentes”.

Luna expresó que la ley en California no le permite hablar públicamente en relación con las medidas disciplinarias que se adoptaron contra el alguacil involucrado, pero dijo que el LASD remitió este caso a la Oficina del fiscal de Distrito para que considere posibles cargos penales; además de que el FBI en Los Ángeles también abrió una investigación sobre el incidente.

La semana pasada, el Sheriff Luna dijo que dos alguaciles fueron retirados del servicio de campo después de divulgarse un video de un oficial en Lancaster que actuó de forma violenta contra una mujer que estaba grabando con un celular el momento en que esposaban a un hombre el 24 de junio.

Organismos federales mantienen una supervisión a las reformas que el LASD acordó para sus estaciones en Lancaster y Palmdale, involucradas en los dos recientes casos divulgados públicamente en los últimos días.

En 2015, el LASD resolvió acusaciones federales que acusaban a oficiales de ambas estaciones de cometer uso excesivo de fuerza y una actuación policial con prejuicios raciales que incluyeron detener y registrar de manera desproporcionada a personas hispanas y afroamericanas.

Sigue leyendo:
· Violencia sin cuartel en la Cárcel Central para Hombres del condado de Los Ángeles
· Sospechoso es hospitalizado tras tiroteo con alguacil del Condado de Los Ángeles en Bell Gardens
· Alguaciles hieren a balazos a sospechoso presuntamente armado con rifle de asalto en Diamond Bar

En esta nota

Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) Palmdale
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain