FDA aprueba la primera píldora anticonceptiva de venta libre en los EE.UU.

La FDA recordó que la píldora debe tomarse diario a la misma hora para que sea efectiva y relató los efectos secundarios o la importancia de vigilar su combinación con otros medicamentos para evitar efectos adversos

FDA aprueba la primera píldora anticonceptiva de venta libre en los EE.UU.

En el anuncio, se acentuó que esta píldora no sirve para proteger ante enfermedades de transmisión sexual. Crédito: GEORGE FREY | AFP / Getty Images

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera píldora anticonceptiva que podrá adquirirse sin receta médica en el país.

La aprobación permitirá el acceso a este método anticonceptivo a millones de personas en Estados Unidos, recalcó la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, quien subrayó que esta píldora es “segura” y “más efectiva” que muchos de los métodos sin receta que se utilizan para evitar embarazos no deseados.

La fecha de su comercialización y el precio será determinado por el fabricante de esta píldora denominada Opill, detalla el comunicado, que subraya la importancia de aprobar este medicamento porque “reduce las barreras de acceso” a este método anticonceptivo y permite conseguirlo sin necesidad de acudir al médico.

El medicamento podrá comprarse en distintos tipos de comercios, desde parafarmacias a supermercados, al igual que por internet.

Según funcionarios, la aprobación es una gran victoria para los grupos médicos, incluida la Asociación Médica Estadounidense y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, que han estado presionando durante años por una píldora anticonceptiva de venta libre (OTC). También llega en medio de batallas legales sobre los derechos reproductivos de las mujeres .

Esta es una decisión monumental“, dijo la Dra. Melissa Simon, profesora de ginecología clínica en la Universidad Northwestern. “El control de la natalidad de venta libre está disponible en más de 100 países, por lo que nos hemos atrasado en la disponibilidad de métodos seguros y efectivos, como esta píldora anticonceptiva oral, para las personas que intentan evitar el embarazo”.

Opill, también conocida como la “minipíldora”, contiene una hormona, la progestina, y se toma a diario. Fue aprobado por primera vez por la FDA como receta en 1973.

La FDA dijo que está aprobando la versión de venta libre para todos los usuarios en edad reproductiva, incluidos los adolescentes , una medida que se espera elimine las barreras de acceso y reduzca el riesgo de embarazos no deseados.

Casi la mitad de los 6.1 millones de embarazos en los EE. UU. cada año no son deseados, según la FDA.

Los embarazos no deseados, añade el anuncio, están relacionados con riesgos como los partos prematuros o problemas de salud de los recién nacidos.

Por eso, la FDA considera que poder acceder a esta píldora anticonceptiva puede ayudar a reducir los embarazos no deseados y sus potenciales efectos negativos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain