La Tierra acaba de tener el mes de junio más caluroso que se haya registrado

El mes de junio pasado fue el más caluroso registrado en 174 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Varios países también registraron temperaturas que rompieron récords de calor en junio.

Varios países también registraron temperaturas que rompieron récords de calor en junio. Crédito: FREDERICK FLORIN | AFP / Getty Images

La Tierra acaba de romper su récord del mes junio más cálido y 2023 podría convertirse en el año más cálido del planeta, según datos recientemente publicados por varias agencias.

Las temperaturas superficiales promedio a nivel mundial de junio, incluidas las de la tierra y el océano, fueron más cálidas que cualquier año desde 1850, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicados el jueves.

El mes de junio pasado superó el récord anterior de junio cálido de 2020 y fue la primera vez que la desviación de junio del promedio fue superior a 1 grado Celsius en la base de datos de 174 años de la NOAA.

La gente se refresca en un bote de remos en el lago de Echo Park en Los Ángeles.
La gente se refresca en un bote de remos en el lago de Echo Park en Los Ángeles. /Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images
Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Junio de 2023 también marcó el 47º mes consecutivo de junio y el 532º mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

Por tercer mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un máximo histórico debido a que las débiles condiciones de El Niño que surgieron en mayo continuaron fortaleciéndose en junio.

A nivel mundial, junio de 2023 estableció un récord para la anomalía mensual más alta de la temperatura de la superficie del mar de cualquier mes en el registro climático de la NOAA.

Estos hallazgos coincidieron con otros datos de Berkeley Earth, el Instituto Global de Estudios Espaciales de la NASA y el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF).

Los ocho junios más calurosos del planeta han ocurrido desde 2015, según la NOAA.

Un hombre se retrata junto a un termómetro que muestra 102 F en Baker, California, el 11 de julio de 2023.
Un hombre se retrata junto a un termómetro que muestra 102 F en Baker, California, el 11 de julio de 2023. /Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images
Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Los océanos impulsaron el récord de junio cálido

Las temperaturas de la superficie del mar sobre los océanos del planeta fueron, con mucho, las más cálidas de cualquier junio en los registros desde mediados del siglo XIX. De hecho, el calor del océano estuvo por encima del promedio de cualquier mes desde 1850, según la NOAA.

Un factor que contribuyó a este calor récord fue la intensificación de El Niño, el calentamiento periódico de una franja del Océano Pacífico ecuatorial.

Otro fue el calor excepcional y generalizado en el Océano Atlántico Norte tropical y oriental. Una presión alta subtropical más débil de lo habitual provocó vientos alisios más ligeros que no permitieron que el agua más fría habitual subiera a la superficie en la cuenca tropical del Atlántico Norte.

Sigue leyendo:

Ola de calor tiene a más de 100 millones en alerta en Estados Unidos
Intensa ola de calor se apodera del sur de California
Científicos en alerta ante los récords de temperatura global registrados en las últimas semanas

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Clima extremo ola de calor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain