Investigan a alcaldesa mexicana que fue captada mientras se reunía con el líder de un grupo criminal
Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, se encuentra en el ojo del huracán luego de reunirse con el jefe del grupo criminal "Los Ardillos", que controlan la región que ella gobierna
Continúan los escándalos en la política mexicana, pues siguen saliendo casos de presuntos nexos con el crimen organizado, todo cuando falta un año para que el país elija a su nuevo presidente y los ánimos se calientan.
Uno de estos casos es el de la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, a quien se le vio reunida en un restaurante con un líder criminal, hecho por el que las autoridades abrieron una investigación en contra de la funcionaria.
Se trata de Norma Otilia Hernández, quien sostuvo un encuentro con Celso Ortega Jiménez, identificado como líder del grupo criminal “Los Ardillos” que opera en el estado de Guerrero, una de las entidades más asediadas por el crimen organizado.
Al respecto, la fiscal general del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, afirmó en un encuentro con medios que ya hay una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa.
La funcionaria indicó que la investigación se realiza sobre los videos y que hay varias indagatorias del fuero común y, en caso de que sean de orden federal, se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República (FGR). “Estos delitos podrían tratarse de delincuencia organizada y otros del orden federal”, explicó la fiscal.
¿Por qué se investiga a la alcaldesa de Chilpancingo?
Norma Otilia Hernández es la actual alcaldesa de Chilpancingo, proviene del partido del que emanó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al igual que la gobernadora de Guerrero. A ambas la oposición las ha acusado de tener nexos con el crimen organizado.
Hace aproximadamente dos semanas se difundieron fotos y un video de la alcaldesa con el líder de “Los Ardillos” en un restaurante, y después se filtró un audio en el que se escucha a Hernández hablar con el delincuente.
Ante estos hechos, Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de gobierno de Guerrero, recomendó a la alcaldesa separarse de su cargo mientras se desarrolla la investigación, según informó el sitio La Silla Rota.
Por su parte, Norma Otilia respondió a quienes exigen que se separe del cargo al señalar que será respetuosa de los comentarios que se realicen por parte de otros actores políticos, pero recordó que en administraciones pasadas sucedieron situaciones similares y nadie se pronunció para exigir la renuncia de los alcaldes que estaban en funciones.
Sigue leyendo:
– Alcaldesa de Chilpancingo es captada con el líder de Los Ardillos: “Fue un desayuno fortuito”, dice.
– Hallan sin vida a político mexicano que había sufrido amenazas de una alcaldesa.