Las ganancias del peso mexicano ante el dólar desatan preocupaciones
Aunque hay buenas expectativas en México por el llamado "superpeso", las ganancias de la divisa mexicana frente al dólar no tienen felices a todo el mundo, ya que sectores como el turismo y el inmobiliario comienzan a tener impactos negativos
Si bien las ganancias del peso mexicano ante el dólar son reflejo de una economía fuerte en México, ese avance tiene impactos negativos para algunos sectores, como el turístico y el inmobiliario.
Algunas personas que ganan en dólares también expresan que el avance del peso tiene un impacto negativo en su economía, ya que deben enviar más remesas a México y eso afecta su vida en Estados Unidos.
Un reciente reporte de NBC en San Diego cita que las personas creen que la situación del peso mexicano frente al dólar puede ser benéfico para muchos, pero sin duda hay consecuencias negativas.
“Estábamos acostumbrados a salir y obtener mucho por nuestro dólar, esta vez fue un poco diferente”, dice Andrés Guzmán, un estadounidense de padres mexicanos que viajaba continuamente a México, a sitios como Cancún y Los Cabos.
Guzmán dijo que notó el cambio del dólar frente al peso en un viaje al pueblo de Tequila, en Jalisco.
En otro reporte de Univision, algunas agencias turísticas en México reportan que estadounidenses tenían reservados eventos, como bodas u otras fiestas, pero con el cambio del precio del dólar, las cotizaciones se han elevado y prefieren cancelar.
También los dueños de negocios inmobiliarios expresan preocupaciones, ya que la compra de casas ha bajado.
“La gente se está deteniendo un poco”, dijo Maricarmen Castellanos, quien trabaja con Probien Real Estate Company en Tijuana.
Castellanos cree que los clientes confían en que el dólar se vuelva a fortalecer.
Los analistas de Bloomberg e instituciones financieras afirman que el precio del dólar en México aumentará hacia finales de año y, quizás, regrese a los $18 pesos por dólar.
“El fortalecimiento del peso ya agotó su fuerza, y salvo que ocurra un imprevisto muy importante a favor de la moneda mexicana, tendremos un fortalecimiento del dólar en las próximas semanas y meses”, consideró la semana pasada Rodrigo Aguila, analista del Banco Suizo.
El miércoles y jueves, el dólar registró más pérdidas, ya que se cotiza a $16.75 pesos, algo que no se había visto en casi 10 años.
Sigue leyendo:
· Peso mexicano sorprende con más ganancias ante dólar
· Por qué el “superpeso” mexicano es la moneda más líquida de América Latina y qué tiene que ver esto en su fortaleza frente al dólar
· De dónde son los inmigrantes que envían la mayor parte de sus ingresos a sus familias desde Estados Unidos