Posponen la ejecución de un reo en Ohio hasta 2027 por falta de inyecciones letales
Keith LaMar lleva más de 30 años en el corredor de la muerte, acusado de matar a nueve de sus compañeros y a un guardia de seguridad durante un motín de reos en 1993
El 16 de noviembre de este año era la fecha prevista para la ejecución de Keith LaMar, un reo que ha estado más de 30 años en el corredor de la muerte en una cárcel de Ohio, Estados Unidos; sin embargo, la medida fue pospuesta hasta enero de 2027 por falta de inyecciones letales, según anunciaron las autoridades del estado.
“La nueva fecha para la ejecución se ha pasado para el 13 de enero de 2027″, señala un comunicado del gobernador de Ohio, Mike DeWine, que basa su decisión en “los problemas de la voluntad de los proveedores farmacéuticos para proporcionar drogas al Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio”.
Dicha información no resulta tan sorpresiva, pues en abril pasado, el gobernador informó que las ejecuciones previstas de agosto no podrían realizarse hasta 2026.
El problema, según revela AFP, está en que un creciente número de empresas farmacéuticas se niegan a fabricar la inyección letal que se administra a los condenados a muerte.
Lamar permanecía en prisión luego de matar a un viejo amigo por una disputa de drogas a los 19 años. Posteriormente fue condenado tras matar a nueve de sus compañeros y a un guardia de seguridad durante un motín de reos en 1993.
En ese momento alegó que su juicio estuvo lleno de irregularidades como la destrucción de pruebas y la ocultación de información exculpatoria. Sus abogados argumentan que la única evidencia en su contra provino de reclusos que las autoridades nunca corroboraron, y que se retuvieron más pruebas de su inocencia.
“Tres años pueden pasar en un cerrar de ojos, por lo que redoblemos nuestros esfuerzos, energía para resolver hasta el final esta locura de una vez por todas”, dijo LaMar en un mensaje enviado a la AFP, en el que agradece a aquellos que lo apoyan. También agradeció a quienes le inyectaron “la fe y la creencia de que las mejores cosas son todavía posibles”.
Sigue leyendo:
– Autor del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh es elegible para la pena de muerte.
– Hispano condenado a pena de muerte rechaza pedir clemencia al gobernador de Oklahoma, a pesar de insistir en su inocencia