Los salarios en EE.UU. están superando la inflación, pero según expertos no será por mucho tiempo
El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que los salarios aumentaron un 0.6% en el mes de junio un punto más abajo desde el 0.7% del 2020
Por primera vez en 26 meses los salarios de los trabajadores en Estados Unidos se comienzan a equiparar con la inflación que desde el año pasado ha hecho que el poder adquisitivo se desplome ante los constantes aumentos y la reducción de costos de las empresas.
Según datos publicados esta semana por la Oficina de Estadísticas Laborales, los salarios aumentaron un 0.6% en el mes de junio un punto más abajo del 0.7% del 2020. Esta cifra está cediendo a medida que la inflación muestra signos de enfriamiento.
Aunque muchos ajustes salariales ya se habían anunciado desde enero, el mes pasado algunos estados y localidades en Estados Unidos aumentaron sus salarios mínimos a los trabajadores, el promedio quedó entre los $18 dólares la hora.
No obstante, William Ferguson, profesor de economía Gertrude B. Austin en Grinnell College en Iowa señaló que “el gran problema para la mayoría de los consumidores es que cuando los aumentos salariales no siguen el ritmo de la inflación, entonces perdemos poder adquisitivo real y eso es en realidad lo que lastima a la gente”, dijo.
Actualmente, la inflación se mantiene moderada, pero aún no llega a los objetivos de la Reserva Federal que en 15 meses desarrollo una serie de aumento de las tasas de interés para controlar la tasa inflacionaria y llevarla al 2% presionando además al mercado laboral que en los últimos meses se mostró fuerte.
Por otra parte, el profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount y economista jefe de SS Economics, señaló hay un temor creciente de la “espiral de salarios y precios”, dijo quien además explicó que cuando los salarios aumentan, los precios igual y se genera una retroalimentación convirtiendo al crecimiento de los salarios en algo efímero.
Sin embargo, Ben Bernank expresidente de la Reserva Federal, indicó que las ganancias salariales tienen poco efecto sobre el ciclo inflacionario.
Para Bernank estas ganancias “alimentarán el gasto, y creo que será algo que mantenga un piso en la inflación que esté por encima del objetivo de la Fed del 2%, pero veamos cómo evoluciona con el tiempo. No quiero apresurarme y decir absolutamente que esto es algo que la Fed necesita aplastar”, dijo.
Sigue leyendo: