Mantenimiento: lo que debes hacer con tus frenos de disco
Una duda frecuente entre los propietarios de vehículos. Ante ello, conoce cuál es el mantenimiento que deben llevar los frenos de disco de tu coche
Está de más mencionar la importancia de los frenos para tu vehículo. Sin ellos no podemos detener el coche, figurando como elemento vital para la seguridad en la carretera, por ello, el mantenimiento de este elemento debe tomarse con extrema seriedad y cuidado.
Recuerda que son un componente crítico que garantiza una conducción segura, donde generalmente suelen ser de disco. Si es tu caso, a continuación te mostramos consejos de mantenimiento para obtener un rendimiento óptimo y prolongar la vida útil de los mismos.
Inspección periódica
Inspeccionar regularmente los frenos de disco con el objetivo de detectar signos de desgaste o daño será lo primero que tenemos que hacer. No olvides echar un vistazo al espacio entre las pastillas y los discos, la superficie de los discos y los cables de freno.
En caso de percatarse de cualquier signo de desgaste excesivo o daño, lleva tu coche al mecánico para que lo examine y determine qué hacer al respecto.
Cambio de pastillas
Las pastillas se desgastan con el tiempo y no podemos hacer nada para evitarlo. Por ello, deben ser reemplazadas cuando su grosor está por debajo del nivel recomendado, pues influirá en el aumento del tiempo de frenado y la disminución de la eficacia al frenar.
Limpieza
Es esencial mantener los frenos de disco limpios y libres de polvo o suciedad para garantizar un buen contacto entre las pastillas y los discos, dado que la acumulación de estas molestas partículas incrementará el tiempo de frenado, así como también reducirá la efectividad al momento de aplicar presión en el pedal.
Lubricación
Ni hablar de la importancia de la lubricación de las piezas móviles de los frenos (tuercas y pernos). Esto se realiza con la finalidad de evitar el desgaste extremo además de extender la vida útil del sistema d efrenao.
Recuerda que la falta de lubricación puede causar un desgaste no deseado e incrementar la fricción entre las piezas, derivando en problemas de frenado y colocando en peligro la seguridad durante la conducción.
Conducción segura
Aunque no lo creas, la forma en que conduces tu vehículo incide en la vida útil de los frenos de disco. Por ello, intenta evitar el manejo agresivo, como por ejemplo frenar bruscamente o realizar maniobras de emergencia por desatenciones en la vía.
Verificación de la presión del líquido de frenos
Finalmente, no olvides bajo ningún concepto verificar regularmente la presión del líquido de frenos, pues si se encuentran en un nivel no deseado o más bajo de lo recomendado se reducirá la eficiencia de la frenada, haciendo que las pastillas y discos trabajen de más.
Sigue leyendo
. Cómo debes equipar tu vehículo para el verano
. Parabrisas del auto: cómo cuidarlo correctamente en invierno
. Importancia del parabrisas: mucho más que una barrera contra el viento
. Lo que sucede en tu vehículo si tardas mucho tiempo en cambiar el aceite de motor