La economía de Biden está generando empleos, empoderando a los trabajadores y creando más equidad para los latinos

Cuando el presidente Biden asumió el cargo, heredó una tasa de desempleo del 6,3 por ciento y la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que la tasa de desempleo se mantendría por encima del 4 por ciento durante su primer mandato

La políticas económicas del presidente Biden han beneficiado a la población latina.

La políticas económicas del presidente Biden han beneficiado a la población latina. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Cuando el presidente Biden se postuló para el cargo, prometió construir una economía que funcione para todos, y ha cumplido. En más de dos años, Biden ha presidido una economía que ha generado más de 13,2 millones de empleos, empoderado a los trabajadores y creado una economía más equitativa para los latinos y todos los estadounidenses. Este progreso es el resultado de políticas dirigidas a hacer crecer la clase media. Y Biden ha firmado legislación histórica para crear una base sólida para que la economía crezca aún más al invertir en los trabajadores.

Cuando el presidente Biden asumió el cargo, heredó una tasa de desempleo del 6,3 por ciento y la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que la tasa de desempleo se mantendría por encima del 4 por ciento durante su primer mandato. Sin embargo, la tasa de desempleo cayó por debajo del 4 por ciento en diciembre de 2021, menos de un año después de que asumió la presidencia; y la economía se ha mantenido en pie desde entonces, permaneciendo en o por debajo del 4 por ciento durante los últimos 19 meses.

Los latinos, en particular, han logrado avances sólidos en el mercado laboral. Por ejemplo, la tasa de desempleo de los hispanos cayó a un mínimo histórico el año pasado, cayendo por debajo del 4 por ciento por primera vez registrada, y se mantuvo cerca de este meste nivel el mes pasado. Y la proporción de latinas de 20 años o más que tienen un trabajo alcanzó un récord en mayo de 2023. Pero bajo Biden, la economía no solo está generando empleos, los trabajadores están siendo empoderados porque Biden está centrando la equidad en todo lo que hace.

Trump presidió una de las recesiones del mercado laboral más desiguales de la historia moderna, pero Biden nos ha llevado a una de las recuperaciones más sólidas y equitativas. La administración de Biden logró esto trabajando con los demócratas en el Congreso para brindarles a las familias latinas mayor seguridad y movilidad económica. Cuando Biden asumió el cargo, ordenó a sus agencias a establecer salvaguardas para garantizar que todas las familias pudieran poner comida en la mesa y mantener un techo sobre sus cabezas. También ayudó a reducir el costo de vida para los gastos diarios, hizo que la atención médica fuera más barata y accesible y redujo la pobreza infantil, ayudando a millones de niños latinos. Y a medida que la nación salió de la recesión, el presidente promulgó una legislación que hizo inversiones inteligentes para ayudar a crear empleos de buena calidad que amplían los caminos hacia la clase media e inyectan dinero en las comunidades y negocios latinos, particularmente en aquellos que más los necesitan. Al darle prioridad al acceso equitativo a las oportunidades, Biden se aseguró de que los trabajadores, las familias y las comunidades latinas que históricamente se han quedado atrás se beneficien de las inversiones históricas que convirtió en ley.

Si bien muchos expertos han estado pronosticando una recesión por más de un año, el mercado laboral bajo la presidencia de Biden ha superado todas las proyecciones al avanzar más rápido de lo esperado. Es por eso que la Reserva Federal revirtió su pronóstico anterior el mes pasado y ya no predice que habrá una recesión. Esto hace que la agenda económica del presidente Biden sea aún más impresionante, particularmente cuando se considera que la economía de los Estados Unidos se ha mantenido resistente frente a muchas incertidumbres.

En pocas palabras: el plan económico del presidente Biden está funcionando para los latinos y para todos los estadounidenses. A pesar de que los efectos acumulados de la larga historia de nuestra nación y su legado de políticas y prácticas discriminatorias significan que los latinos aún no están sintiendo estos resultados y aún les queda un largo camino por recorrer antes de realmente lograr equidad, esta administración ha trabajado para ampliar los caminos hacia la clase media para crear una economía mucho más equitativa que la del pasado.

El presidente ha prometido continuar trabajando para reducir las desigualdades raciales sistémicas que han dejado a las comunidades de color detrás de los blancos en casi todas las medidas económicas. Ahora, los latinos cuentan con que la administración de Biden cumpla su promesa de construir una economía más equitativa y, dada su trayectoria, los latinos están en buenas manos.

(*) Rafael Medina es director de relaciones de medios en el Center for American Progress.

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain