CDC alertan sobre muertes por opioides en Estados Unidos

La cocaína combinada con fentanilo es mucho más tóxica y letal. La metanfetamina puede matar más que la cocaína por sí sola, pero dicho esto, es mucho más peligrosa cuando se combina con fentanilo

CDC alertan sobre muertes por opioides en Estados Unidos

CDC alertan sobre muertes por opioides en Estados Unidos. Crédito: Lost Mountain Studio | Shutterstock

Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) muestra que los opioides están involucrados en la mayoría de las muertes por sobredosis de drogas que involucran cocaína y psicoestimulantes como la metanfetamina.

Las muertes por sobredosis de cocaína y opioides se han vuelto siete veces más frecuentes durante la última década, pasando de menos de 1 muerte por cada 100,000 personas en 2011 a casi 6 en 2021. Y las que involucran psicoestimulantes y opioides se volvieron 22 veces más comunes, pasando de 0,3 muertes por cada 100 000 personas en 2011 a casi 7 en 2021, según CNN.

También aumentaron las muertes por cocaína o psicoestimulantes que no involucraron también opioides, pero crecieron a tasas significativamente más lentas.

“La epidemia nos muestra que es bastante dinámica y que puede cambiar con bastante rapidez”, dijo Katherine Keyes, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, que no participó en el nuevo informe pero cuya investigación se centra en la epidemiología psiquiátrica y de consumo de sustancias.

“Estos datos son un claro recordatorio de cuánto más debemos hacer para combatir estas muertes tan prevenibles”, dice.

Aunque el nuevo informe de los CDC no especifica el tipo de opioides involucrados, los expertos dicen que estas tendencias resaltan los peligros del fentanilo ilícito, un poderoso opioide sintético.

Crisis de opioides en Estados Unidos

Se sabe que al combinar la cocaína con fentanilo es mucho más tóxica y letal. Pero el fentanilo no es el único factor. Este aumento en las muertes relacionadas con la cocaína y la metanfetamina en la última década enfatiza que esta es una crisis de sobredosis de múltiples sustancias, no una crisis de opioides.

Quienes usan estimulantes y opioides tienen un riesgo aún mayor de complicaciones relacionadas con la salud y los modelos de tratamiento que abordan ambos son más limitados. Pero el fentanilo también ha contaminado el mercado de drogas ilícitas, aumentando el riesgo de exposición no intencional.

Según Mayo Clinic, cuando los opioides son indicados por el médico, ayudan a controlar de manera segura el dolor agudo, como el que sufres después de una cirugía. Sin embargo, existen riesgos cuando estos medicamentos no se toman de manera correcta.

Sigue leyendo:
Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos
Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain