Mujeres de Texas testificaron en demanda sobre las leyes estatales que restringen el derecho al aborto
Por primera vez desde que la Corte Suprema anuló Roe vs Wade, un tribunal escuchó en persona a mujeres que no pudieron interrumpir sus embarazos y corrieron peligro por ello debido a la ley estatal de Texas
Un grupo de mujeres que demandaron a Texas en busca de aclarar cuáles son las excepciones a la estricta ley que restringe el derecho al aborto en ese estado dieron un emotivo testimonio el miércoles sobre los riesgos mortales para su salud que soportaron cuando se les negó atención médica durante sus embarazos fallidos.
Se cree que la demanda, presentada por el Centro de Derechos Reproductivos, es la primera presentada por mujeres a las que se les negó el aborto después de que la Corte Suprema anuló Roe vs Wade el año pasado.
Las mujeres no están tratando de revocar la prohibición del aborto del estado, sino que buscan una orden judicial preliminar sobre las leyes de aborto del estado que autorice los procedimientos médicos que salvan vidas.
Las mujeres piden a la corte que proporcione un “remedio aplicado a los pacientes cuya vida, salud o fertilidad está en riesgo por una condición médica emergente”.
La oficina del fiscal general del estado, Ken Paxton, que defiende la prohibición del aborto, argumenta que las mujeres carecen de legitimación para demandar, afirmando en su moción para desestimar la demanda que “ninguna de las supuestas lesiones de los pacientes es atribuible a los acusados”.
El tribunal también está escuchando la moción del estado para desestimar el caso.
En los argumentos iniciales, el estado argumentó que los demandantes, 15 en total, continúan con el caso simplemente porque no están satisfechos con las leyes de aborto del estado, y el remedio para eso recaería en la legislatura y no en la corte.
Los abogados del estado preguntaron a las testigos el miércoles si el fiscal general Paxton les había dicho personalmente que no podían abortar.
Testimonios muy emotivos
Las mujeres que testificaron el miércoles son algunas de las 15 personas involucradas en la demanda que alegan que se les negó atención de emergencia para salvarles la vida debido a las leyes de aborto de Texas.
Los abogados que representan a las mujeres están pidiendo a la corte que proporcione un “remedio aplicado a los pacientes cuya vida, salud o fertilidad está en riesgo debido a una condición médica emergente”, dijo Molly Duane, abogada principal del Centro de Derechos Reproductivos y abogada principal del caso, durante las declaraciones de apertura el miércoles.
Durante la vista, las mujeres varias veces rompieron a llorar al describir cómo pensaban que estaban pasando por una emergencia médica, pero sus médicos les sugirieron abandonar el estado para que pudieran abortar, por temor a una sanción de privación de libertad de por vida.
Una bebé que sobrevivió sólo 4 horas después del parto
Samantha Casiano, quien se vio obligada a llevar un embarazo a término, a pesar de que su bebé sufría de una condición que los médicos le dijeron que era 100% fatal, testificó que su médico le dijo que no tenía otra opción más allá de continuar con su embarazo debido a las leyes de aborto de Texas.
“Sentí que estaba abandonada”, dijo Casiano. “Sentí que no sabía cómo lidiar con la situación”.
Casiano, que tiene cuatro hijos, tuvo que llevar su bebé a término. La hijita de Casiano murió cuatro horas después de nacer.
Al describir cómo no podía ir a trabajar porque todos sabían que estaba embarazada y no podía soportar las preguntas sobre su bebé, Casiano se emocionó tanto que vomitó en la sala del tribunal. El tribunal hizo un receso inmediatamente después.
Sanciones que impiden procedimientos que salvan vidas
Las sanciones impuestas por la “Ley de primer latido” de Texas aumentaron las dificultades para todos los proveedores de servicios de aborto en el estado.
Los legisladores estatales, desconfiando de algunos fiscales de distrito locales que prometieron limitar la aplicación de la ley, permitieron que las personas presentaran demandas civiles contra los proveedores de servicios de aborto y los médicos pueden enfrentarse a cadena perpetua o una multa de $100,000 dólares por realizar un aborto prohibido.
Dieciséis estados, incluido Texas, no permiten los abortos cuando se detecta una anomalía fetal, de ahí la “Ley de latidos del corazón”. Seis estados no permiten excepciones para la salud de la madre, según un análisis de Kaiser Family Foundation, una organización de investigación de la salud.
Con información de CBS News, ABC News y NBC DFW
Sigue leyendo:
– Republicanos de la Cámara votaron a favor de limitar el derecho al aborto en el ejército
– La gobernadora de Arizona despoja a los fiscales de condados de la autoridad para perseguir casos de aborto
– Revocación de Roe vs Wade: Kamala Harris denuncia que el fallo creó una “crisis de atención médica”