Trump agrega un nuevo abogado a su equipo legal para la investigación especial por el asalto al Capitolio
Una carta enviada a Trump por el fiscal especial que investiga sus esfuerzos para revertir su derrota electoral en 2020 citó tres estatutos que podrían ser la base para un enjuiciamiento y el expresidente ha agregado un nuevo abogado al equipo de su defensa
El expresidente Donald Trump ha agregado silenciosamente un nuevo abogado de defensa criminal a su equipo legal cuando enfrenta una posible acusación en la investigación federal sobre los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, según CNN.
El abogado John Lauro, quien también representó a los abogados de Trump, Christina Bobb y Alina Habba, se unirá al equipo y trabajará junto a Todd Blanche, dijeron varias fuentes a CNN.
Lauro se centrará únicamente en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre las consecuencias de las afirmaciones de fraude electoral realizadas durante las elecciones de 2020 y formó parte del equipo que intentaba averiguar si otros en la órbita de Trump recibieron cartas sobre objetivos de esta investigación, después de que Trump la recibiera el domingo por la noche.
Lauro es un exfiscal federal en Brooklyn convertido en abogado defensor de delitos de cuello blanco que ejerce en Florida y Nueva York.
La carta a Trump del fiscal especial Jack Smith se refería a tres estatutos penales como parte de la investigación del gran jurado sobre los esfuerzos de Trump para revertir su derrota electoral de 2020, según The New York Times, que citó a dos personas con conocimiento de su contenido.
Dos de los estatutos eran conocidos por la remisión penal del comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero y por meses de discusión por parte de expertos legales: conspiración para defraudar al gobierno y obstrucción de un procedimiento oficial.
Pero la tercera ley penal citada en la carta fue una sorpresa: la Sección 241 del Título 18 del Código de Estados Unidos, que tipifica como delito que las personas “conspiren para lesionar, oprimir, amenazar o intimidar a cualquier persona” en el “libre ejercicio o goce de cualquier derecho o privilegio que le garantice la Constitución o las leyes de Estados Unidos”.
Trump ha estado tratando de contratar a un abogado experimentado con sede en Florida durante casi dos meses después de que se separó de sus dos principales abogados que manejaban la investigación de documentos, Jim Trusty y John Rowley, poco después de que fuera acusado.
Su partida abrupta dejó el caso en manos de Todd Blanche, pero Blanche solo ha sido parte del equipo legal de Trump desde abril e inicialmente no había sido parte de la investigación de documentos.
Chris Kise, el exprocurador general de Florida, también permanece en el equipo y compareció ante el tribunal para la lectura de cargos de Trump en el caso de documentos clasificados el mes pasado.
Si Smith acusa a Trump en el caso del 6 de enero, sería la tercera vez que Trump ha sido acusado penalmente este año, y la segunda vez por el fiscal especial.
El fiscal de distrito de Manhattan acusó a Trump en marzo de falsificar registros comerciales y Smith acusó a Trump el mes pasado por el mal manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago. Trump se ha declarado no culpable en ambos casos.
Trump denunció al fiscal especial el martes cuando reveló la carta objetivo. En un ayuntamiento de Fox News realizado en Iowa el martes por la noche, Trump afirmó que la investigación de Smith equivale a una “interferencia electoral” y la calificó de “vergüenza”.
Sigue leyendo:
– Donald Trump afirma ser objeto de una nueva investigación para frenar su campaña
– La audiencia previa al juicio de Trump en el caso de documentos clasificados terminó sin decidirse fecha del juicio
– Golpe a Trump: juez rechaza cambiar juicio en Nueva York a una corte federal