Juicio a Trump por documentos secretos arranca el 20 de mayo del 2024
El juicio al expresidente Donald Trump y a su asistente Walt Nauta iniciará el 20 de mayo del 2024, según una decisión de la jueza Aileen Cannon, que rechazó una moción de la defensa para atrasarlo todavía más
Será el 20 de mayo del 2024 cuando inicie el juicio al expresidente Donald Trump por el mal manejo de los documentos clasificados, los cuales se llevó de la Casa Blanca a su mansión en Mar-a-Lago.
Antes de ese proceso habrá más de 20 audiencias, algunas incluso con entrega de evidencia o información sellada, según el calendario aprobado por la jueza Aileen Cannon de la Corte del Distrito Sur en Florida.
El juicio, por supuesto, también incluye al asistente del expresidente, Walt Nauta, quien enfrente seis cargos criminales por conspiración para ocultar los documentos y mentir a las autoridades federales.
Originalmente, el proceso estaba programado para diciembre del 2023, pero la defensa ha presionado para aplazarlo y la jueza Cannon incluso criticó a los fiscales federales, liderados por Jay Bratt, por pretender acelerar el juicio.
El 14 de mayo del 2024 será la audiencia previa al inicio del juicio, donde se revisará el avance del calendario y las mociones previas presentadas por ambas partes. Existe todavía la posibilidad de que la defensa argumente nuevamente sobre la fecha de inicio del proceso y pretenda retrasarlo más tiempo.
El expresidente está acusado dde 37 cargos por el mal manejo de documentos clasificados, algunos de los cuales contienen información de acciones militares que pudieron poner en riesgo la seguridad nacional, según las acusaciones.
En marzo, Trump enfrentará otro juicio en Nueva York, por las 34 acusaciones criminales relacionadas con el pago de $130,000 dólares a la estrella porno Stormy Daniel, a fin de que callara una relación que sostuvieron.
Durante algún momento en el verano, en Georgia, la fiscal Fani Willis, confirmó que liberaría alguna acusación contra el republicano, debido a sus intentos de modificar los resultados electorales del 2020.
El juicio a Trump es complicado, pero no “extremadamente”
La jueza Cannon reconoce como particularmente complicado la revisión de más de 1.1 millones de páginas que integran la evidencia en este proceso judicial.
“Como revela el expediente, la evidencia en este caso es excesivamente voluminosa y requerirá un tiempo considerable para revisarla y digerirla de acuerdo con el derecho de los Demandados a un juicio justo”, señala la jueza Cannon.
Agregó que hay al menos 1.1 millones de páginas de evidencia no clasificada que se han producido hasta el momento, además de una cantidad desconocida descrita por el gobierno como “sin contenido”.
La evidencia también incluye al menos nueve meses de videograbaciones y una disputa sobre cuáles son aceptables o no, así como cientos de documentos clasificados.
“[Hay] al menos 1,545 páginas de evidencia clasificada lista para ser producida (con más por venir), además de contenido adicional de dispositivos electrónicos y otras fuentes aún por entregar”, indico la jueza Cannon.
Sin embargo, la jueza Cannon considera que, a pesar del volumen de evidencia documental y en grabaciones, este juicio no se puede clasificar como “extremadamente complicado”, un elemento que influye en la determinación de la fecha de inicio.
Steven Cheung, portavoz de Trump, celebró la decisión de la jueza Cannon y afirmó que es una derrota para el Departamento de Justicia y “su cruzada” contra el exmandatario.
“El amplio diagrama permite que el presidente Trump y su equipo legal continúen luchando contra este engaño vacío”, dijo el viernes a CNN.
Sigue leyendo:
· Fiscal especial rechazó intento de Trump de retrasar juicio de documentos clasificados hasta después de las elecciones
· CNN publica audio con nuevos detalles de la conversación de Trump sobre los documentos clasificados
· Trump dice que no devolvió los documentos clasificados porque estaba “muy ocupado”