Previo a morir, Richard Nixon profetizó que las relaciones entre Rusia y Ucrania se disolverían
El expresidente tenía claro que un personaje arropado por la bandera del nacionalismo tomaría el control del Kremlin y ello podría afectar las relaciones con Estados Unidos
Richard Nixon, el expresidente quien tuvo que dejar la Casa Blanca en medio de un escándalo en 1974, escribió una carta de siete páginas, fechada el 21 de marzo de 1994, la cual estaba dirigida a Bill Clinton, en ese momento mandatario de la nación.
En dicho documento le brindaba algunos consejos sobre cómo manejar su relación con Rusia, país que vislumbraba disolvería sus relaciones con Ucrania.
Recientemente, la carta fue desclasificada por la biblioteca presidencial de Clinton y su contenido pareciera ser profético.
De hecho, el texto fue redactado un mes previo a la muerte de Nixon, la cual ocurrió en abril de 1994.
A sus 81 años y después de regresar de un viaje de dos semanas por Rusia y Ucrania, el expresidente mencionó que las relaciones entre Moscú y Kiev se deteriorarían y en este sentido se proyectaba que alguien como Vladimir Putin podría asumir el control del Kremlin.
De acuerdo a su visión, la democracia bajo el expresidente ruso Boris Yeltsin estaba en peligro.
“Como uno de los primeros partidarios de Yeltsin en este país y como alguien que sigue admirándolo por su liderazgo en el pasado, he llegado a la conclusión, a regañadientes, de que su situación se ha deteriorado rápidamente desde las elecciones de diciembre y que los días de su liderazgo incuestionable en Rusia están contados.
Sus borracheras son más largas y sus períodos de depresión son más frecuentes. Lo más problemático es que ya no puede cumplir sus compromisos con usted y otros líderes occidentales en un ambiente cada vez más antiestadounidense en la Duma y en el país”, menciona en la carta.
Al margen de lo que después le sucedió a su carrera política, en 1972, Nixon se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Moscú, donde firmó el Tratado de Misiles Antibalísticos y el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas, lo cual le dio una gran reputación a nivel global.
Por ello, le recomendaba a Clinton desarrollar relaciones con los posibles sucesores de Yeltsin.
“Bush cometió un error al apegarse demasiado a Gorbachov debido a su estrecha relación personal. Debes evitar cometer el mismo error en tu muy buena relación personal con Yeltsin”, enfatizó.
Curiosamente, la proyección de Nixon era que un profundo sentimiento nacionalista en Rusia podría producir un “candidato creíble a la presidencia”, lo cual se cumplió cinco años más tarde con la aparición en escena del régimen nacionalista impulsado por Vladimir Putin.
Sigue leyendo: