Cansados de malos tratos, siete inmigrantes inician huelga de hambre en cárcel de Washington
Grupo de migrantes asegura que sus derechos han sido violados en el centro de detención, donde ahora se vive la quinta huelga de hambre que ocurre este año
Al menos siete inmigrantes detenidos en la cárcel de Inmigración en Tacoma (Washington) iniciaron este lunes una huelga de hambre para presionar por su liberación debido a las malas condiciones de alimentación y las escasas probabilidades de fianza, informó la organización La Resistencia.
Se trata de la quinta huelga de hambre que ocurre este año en las instalaciones del Northwest Detention Center (NWDC) del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La huelga fue iniciada por el inmigrante de la India, Bhupinder Singh, que lleva detenido cerca de 11 meses, y se unieron después Graciela Zamora, Leticia Graham, María Stoican, Annie Guerra, Diana Ramírez y Brisa Hernández Ramírez.
“Ningún ser humano debe estar en circunstancias donde hay mala comida y malas circunstancias como las que vivimos aquí en este lugar”, dijo Zamora en un comunicado de La Resistencia.
La inmigrante asegura que sus derechos han sido violados en el centro de detención.
Activistas y defensores de los migrantes se unirán este lunes a la huelga realizando una vigilia afuera de las instalaciones.
Maru Mora Villalpando, directora de La Resistencia, dijo que existe una tendencia por parte de los jueces de inmigración en NWDC a negar las fianzas de los detenidos.
“Tiene la tasa más baja de otorgamiento de fianzas a personas detenidas en el país”, destacó.
Citó que es apenas del 3% según un informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la Universidad de Syracuse en Nueva York.
ICE también está siendo presionado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para que libere inmediatamente a 100 solicitantes de asilo de Mauritania, detenidos en la cárcel de Adelanto, California.
ACLU ha dicho que las autoridades migratorias han establecido fianzas “arbitrarias” de 5,000 dólares para cada solicitante de asilo, sin tener en cuenta su capacidad de pago y sin considerar alternativas a la detención.
Sigue leyendo:
• Administración Biden demanda a Texas por colocar boyas con púas en el Río Grande contra inmigrantes
• AMLO acusa a Greg Abbott de hacer “populismo ramplón” y “politiquería” tras colocar boyas en el Río Bravo
• Texas puede enfrentar una demanda del Departamento de Justicia por la barrera de boyas en el río Grande