Ecuatorianos en el exterior irán a las urnas en agosto con un voto telemático

El voto desde el exterior no es obligatorio, como sí lo es en Ecuador; la elección es el 20 de agosto

El embajador de Ecuador en Los Ángeles, Gustavo Anda llama a participar en las elecciones del 20 de agosto. (Cortesía)

El embajador de Ecuador en Los Ángeles, Gustavo Anda llama a participar en las elecciones del 20 de agosto. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Los ecuatorianos en el exterior tendrán la oportunidad de ejercer un voto telemático para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas y decidir en una consulta popular sobre el Parque Nacional Yasuní en la Amazonia ecuatoriana, desde la comodidad de su hogar o donde se encuentren, por medio de su computadora, tableta o un teléfono inteligente.

La primera vuelta electoral se llevará a cabo el 20 de agosto, y la única manera de votar desde el exterior será a través del voto telemático.

La Opinión platicó con el embajador de Ecuador en Los Ángeles, Gustavo Anda, quien dijo que la meta del Consejo Nacional Electoral es que el 30% de los ecuatorianos en el exterior participen en las votaciones del próximo mes.

“Estamos trabajando hacia ese objetivo, aunque el tiempo se viene corto”.

Explicó que la jurisdicción del Consulado de Ecuador en Los Ángeles abarca seis estados, California, Oregon, Washington, Nevada, Alaska y Hawaii. 

“Tenemos un registro aproximado de 7,000 ecuatorianos empadronados que viven en esta jurisdicción que pueden registrarse para ejercer el voto telemático hasta el día de la elección”, dijo el embajador.

Estimó que hay tres millones de ecuatorianos en Estados Unidos que viven mayormente en la costa este, sobre todo en Nueva York, New Jersey, Chicago y Connecticut.

“Solo podrán votar los ecuatorianos que consten en el padrón y se hayan registrado en el primer ejercicio de voto telemático en el exterior que sucedió el 5 de febrero (para elegir a los miembros del Consejo de Participación y Control Social)”.

Entonces, el diplomático reiteró que aspiran a que vote el 30% de todo el padrón electoral en el exterior. 

“En el exterior hay 400,000 ecuatorianos empadronados en el mundo. La cifra es alta y estamos trabajando hacia ese sentido en los 12 consulados de Estados Unidos”.

Precisó que en las elecciones pasadas del 5 de febrero, hubo una combinación de voto presencial con voto telemático para los ecuatorianos en el exterior; y en unas zonas como California fue solo voto por dispositivo electrónico; y en otras hubo voto presencial.

“Este es el segundo ejercicio con voto telemático que llevamos adelante, y no habrá voto presencial el 20 de agosto”.

Para poder votar, lo primero que tienen que hacer los ecuatorianos es verificar si están en el padrón electoral. 

“El padrón electoral para la elección del 5 de febrero, se cerró en mayo de 2022, y todas las personas que pudieron ejercer el voto telemático, podrán votar en esta ocasión”.

El embajador Anda dejó en claro que si no hicieron el cambio de domicilio a tiempo, lamentablemente no va a poder participar en esta ocasión.

Y enfatizó que el voto desde el exterior es facultativo, es decir que no es obligatorio.  

En Ecuador sí es obligatorio para todos los ciudadanos; en el exterior queda a decisión de cada persona; porque muchas veces los ecuatorianos cuando salen (fuera) se desvinculan; y por tanto, votar es una opción”.

La importancia del voto 

El embajador Anda llamó a los ecuatorianos en el exterior a ejercer su derecho al voto telemático para  participar en la vida política ahora que se va a elegir presidente, vicepresidente y asambleístas.

“Es muy importante que la gente pueda participar del proceso electoral. Creemos que es una buena oportunidad”.

Y además consideró que el voto telemático terminará por imponerse en las futuras elecciones porque va a facilitar el voto de los ecuatorianos que viven fuera del país.

“Estamos trabajando intensamente con los delegados y representantes del Consejo Nacional Electoral. En el Consulado hemos llevado adelante muchas actividades con miras a lograr el  mayor número de votantes que se pueda conseguir. Se hacen capacitaciones sobre este tema, y se realizarán sobre el módulo de votación con ciudadanos que viven dentro de distintos estados de la jurisdicción del Consulado a través de diferentes eventos y emprendimientos de ecuatorianos donde se distribuyen materiales”.

¿Es fácil el proceso?

Carolina Rivera, coordinadora del Consejo Nacional Electoral en Los Ángeles, dijo que el proceso para registrarse para el voto telemático, es extremadamente amigable. 

“Es a través de reconocimiento facial. Solo necesitan su cédula de identidad,  pasaporte, o id consular. Hay múltiples vídeos y tutoriales en las redes sociales y páginas de los consulados y el Consejo Nacional Electoral”.

Agregó que hay además mucha gente dentro de los consulados que están apoyando para que se realice el voto telemático. 

“Ya el 20 de agosto, ingresan a la página para la votación a través de un proceso digital, con sus credenciales y sus boletas digitales”.

La votación de la primera vuelta es el 20 de agosto y la segunda vuelta es el 15 de octubre. Quienes estén en el padrón, pueden inscribirse en el voto telemático el mismo día de las elecciones, el 20 de agosto.

Rivera puntualizó que el padrón electoral mundial es de 409,250; y se han inscritos para el voto telemático, 40,335.

¿Por qué hay elecciones anticipadas?

En medio de una fuerte oposición legislativa, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso llamó a elecciones presidenciales, haciendo uso del recurso constitucional llamado Muerte Cruzada, que implica disolver la Asamblea, siempre y cuando el mismo presidente dejara el cargo.

Quien resulte electo de los 8 candidatos a la presidencia, será presidente por dos años para complementar el periodo que le resta a Lasso. En la segunda vuelta electoral de octubre, se definirá al presidente de entre los dos candidatos con mayor votación que resulten en los comicios de agosto.

Reacciones

Jorge Amores, un ecuatoriano que vive en Pittsburg al norte de California, dueño de una empresa de instalación de puertas, dijo que está agradecido por la oportunidad de votar a la distancia.

“A veces tenemos miedo a la tecnología, pero no debemos dejar de votar. A diferencia de cuando vivía en Ecuador, el voto desde el exterior no va ser obligatorio, pero igual lo vamos a celebrar con gusto como cuando en nuestro país, hacíamos fiesta después de ir a votar”.

Gema Herrera, quien desde hace 33 años vive en Burbank, California, dijo que al comienzo del voto telemático estaba escéptica, porque prefiere el voto presencial.

Pero comentó que al ver la necesidad de más votantes, le pareció estupendo poder votar a través del teléfono, la computadora o una tableta.

“La última vez yo voté en mi teléfono cuando andaba el carro”.

Consideró que el voto telemático es más práctico y más fácil. “Lo importante es tener voz y voto”, dijo Gema.

Pablo Dávila, un ecuatoriano que vive desde hace 10 años en San Diego, dijo que le parece excelente poder votar a través de un smartphone desde donde sea.

Sin embargo, observó que en un principio tenía dudas sobre si su voto realmente contaría.

“¿Seguro que me lo están validando? ¿Seguro que me lo están contando?”, se preguntaba Pablo, un ecuatoriano que se gana la vida como analista de cumplimiento en una empresa financiera.

Agregó que está bastante preocupado por la situación de su país. “Está muy difícil. Hay mucha violencia. Esperemos que este gobierno de transición que sea electo, le dé duro a la delincuencia y ayude a la gente que menos tiene”.

Y terminó diciendo que a pesar de llevar 10 años fuera de Ecuador, nunca se han desentendido de su país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain