La Opinión Hoy: consejos para los más vulnerables ante ola de calor
Marta Segura, Directora de seguridad contra el calor extremo y emergencias climáticas de la Ciudad de Los Ángeles, nos comparte sus recomendaciones para encarar las altas temperaturas que comienzan a sentirse.
La temporada de calor extremo a penas empieza y los latinos son un 21% más propensos que los anglosajones, al vivir en islas de calor urbano o áreas con gran cantidad de concreto y asfalto, donde faltan parques, árboles para que den sombra, en resumen vegetación.
Los más vulnerables son los ancianos y los trabajadores al aire libre, es por ello que Marta Segura, Directora de seguridad contra el calor extremo y emergencias climáticas de la Ciudad de Los Ángeles, ofreció consejos para esta población en una nueva emisión del pódcast “La Opinión Hoy”.
¿Cuáles son los factores que influyen en la vulnerabilidad de algunos sectores latinos al calor extremo?
“El calor extremo es mucho más peligro en estos días que hace cinco o 10 años, porque tenemos más olas de calor, son cinco veces más frecuentes que en el pasado, son más largas y más fuertes, eso significa que nuestros cuerpos son más vulnerables, pero más aún las personas de bajos recursos, que viven en comunidades donde falta el aire acondicionado y trabajan muchas veces afuera, como los jardineros, en construcción (…) nuestra comunidad se expone más al calor y la contaminación”, detalló la directora.
Segura resaltó que “la contaminación tiene un mayor impacto en nuestros cuerpos, es decir, que en nuestras comunidades donde hay más enfermedades crónicas, le agregas que los ancianos y los niños son más vulnerables, tenemos más visitas al hospital, tenemos una cifra de 1,200 visitas más por ola de calor y más muertes prematuras”.
¿Qué recomendaciones se le puede dar a comunidad para que esté más preparada?
“Tenemos varios centros de enfriamiento, todas nuestras bibliotecas y nuestros centros de recreación en los parques de la ciudad de Los Ángeles y en el condado sirven de refugio del calor, porque ahí sí hay calefacción y aire acondicionado, de lunes a sábado”, dijo Segura.
Exponerte al calor extremo y a la contaminación aumenta el riesgo de un ataque cardíaco mortal: por qué
El riesgo de un ataque mortal al corazón puede duplicarse cuando las personas se exponen a altos niveles de calor y de partículas contaminantes, indicó un reciente estudio.
El mismo indica que el frío extremo también pone a los pacientes en mayor riesgo; sin embargo, las probabilidades son menos alarmantes.
La investigación fue publicada por la revista Circulation y analizó 202,000 muertes por esta causa entre 2015 y 2020, en la provincia de Jiangsu en China. Los hallazgos revelan que cuando había temperaturas extremadamente altas combinadas con altos niveles de contaminación, había un “riesgo asociado” a fallecer por un ataque cardíaco.
La contaminación en partículas proviene de plantas que funcionan con carbón y gas natural. Se trata de la mezcla de gotas sólidas y líquidas que flotan en el aire, según la Agencia de Protección Ambiental. Las obras de construcción, carreteras sin pavimentar, incendios, la agricultura y los carros también son agentes creadores.
Las más diminutas, PM2.5, son tan pequeñas que las personas no pueden verlas y pueden atravesar las defensas del cuerpo. Además, pueden atascarse en los pulmones o pasar al torrente sanguíneo causando inflamación e irritación, o incluso problemas respiratorios. Entre las enfermedades más graves causadas por estas partículas están el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.
El riesgo de morir por un infarto aumenta con las olas de calor
Si la contaminación está por encima de los 37,5 microgramos por metro cúbico y hay temperaturas extremas, se duplica la probabilidad de que las personas mueran por un ataque al corazón. Sobre todo ocurre con olas de calor, ya que con las olas de frío no parecen tener el mismo aumento.
Las temperaturas extremadamente altas se consideran entre los 82,6 y 97,9 grados Fahrenheit. Con este clima por dos días, el riesgo de morir de un infarto es un 18% mayor, indicó el estudio. Mientras que fue un 74% más alto durante una ola de calor de cuatro días, con 94,8 y 109,4 °F.
Durante los días fríos, con temperaturas entre 33,3 y 40,5 grados Fahrenheit durante dos días, el riesgo es de un 4 % mayor. Por lo que, los investigadores concluyeron que hasta el 2,8% de las muertes por ataques cardíacos pueden atribuirse a las combinaciones de altos niveles de contaminación y temperaturas extremas.
Ante el cambio climático, las temperaturas extremas son más frecuentes, por lo que los autores recomiendan prestar atención al clima antes de salir. Sobre todo personas con afecciones de salud subyacentes, es preferible quedarse en casa. Asimismo, recomendaron el uso de purificadores de aire para reducir la exposición a la contaminación.
En cuanto a la temperatura, usa ventiladores y aires acondicionados para mitigar los efectos. En caso de que tengas que salir, trata de hacerlo temprano, cuando las temperaturas son más bajas, y usa ropa holgada de colores claros.
Seguir leyendo: