Ronda Política: ¿Quién está detrás de la grabación ilegal de los concejales de LA?
Se empieza a desenrollar la madeja de los poderosos intereses que llevaron al escándalo político que cimbró al Ayuntamiento de LA en octubre pasado
Justo nos preguntábamos si algún día sabríamos quién estuvo detrás de la grabación ilegal de la conversación entre los exconcejales Nury Martinez, Gil Cedillo, el concejal Kevin de León y de Ron Herrera, presidente de la Federación del Trabajo, cuando la publicación Los Ángeles, reveló en un artículo que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) está muy cerca de arrestar al sospechoso de grabar y filtrar la reunión de los latinos que provocó un gran escándalo en el Concejo Angelino, y la renuncia fulminante de Martínez, quien era la presidenta del Concejo de Los Ángeles y la primera mujer en ocupar dicho cargo; y la del propio líder sindical Herrera; y si bien De León y Cedillo se disculparon, se negaron a renunciar. Cedillo se fue al terminar su periodo, poco más de un mes y medio después; y De León ha logrado resistir la guerra desatada en su contra para presionarlo por su salida.
El presunto implicado es Santos León, nada menos que un contador de la Federación del Trabajo de Los Ángeles. Este individuo aparentemente plantó el equipo de grabación en la computadora de Herrera y en la sala de juntas.
Tenemos que decir que la esposa de Santos, Karla Vásquez era asistente ejecutiva del propio Herrera. Y aunque ella ha sido desligada de la investigación, ambos ya no trabajan en la Federación.
De acuerdo a nuestras fuentes, Santos, quien era un funcionario de cuarta categoría, sería solamente el autor material, porque tras la grabación hay intereses políticos muy poderosos, cuyos nombres y apellidos aún no conocemos.
Aquí lo interesante será ver, si algún día sabremos quién instrumentó la estrategia para matar políticamente cuatro pájaros de un solo tiro. Es decir para eliminar a Herrera y de paso a tres experimentados concejales latinos. Porque no cabe duda que la estrategia era desempoderar a la comunidad latina y retrasar su crecimiento político.
Y por qué Santos se prestó y aceptó ser el autor material, a sabiendas de que podía terminar en la cárcel; o quizá se confiaría porque le habrán hecho creer, que el golpe iba a ser tan demoledor, que Cedillo, Herrera y De León nunca se iban a atrever a poner una denuncia formal por ser grabados sin su consentimiento, lo cual es un delito serio en California.
¿Hasta dónde pensará llegar el LAPD? o ¿hasta dónde lo dejarán llegar? y al verse hundido Santos, ¿soltará toda la sopa y nos dirá quiénes son los autores intelectuales? Mantengámonos conectados porque esta madeja apenas empieza a desenredarse. Lo que está claro es que Santos es solo la punta del carrete.
Competencia por los apoyos
Mientras que la semana pasada, la asambleísta Wendy Carrillo anunciaba que recibió el respaldo de la tesorera Fiona Ma y del expresidente de la Asamblea, Anthony Rendón en la campaña para ser concejal por el distrito 14 de Los Ángeles; el asambleísta Miguel Santiago, que anda tras el mismo cargo, daba a conocer que casi 30 sindicatos les han dado el apoyo. Tanto Carrillo como Santiago se sienten con suficientes agallas para derrotar al concejal KDL, a quien por mucho tiempo admiraron.
Oportunidad para la foto
En estos días que abundan las huelgas de trabajadores en Los Ángeles, los políticos aprovechan para solidarizarse y salir en la foto. Los concejales Hugo Soto Martínez y Nithya Raman se hicieron presentes en el paro de los trabajadores de los hoteles en el Aeropuerto de Los Ángeles, y hasta se hicieron arrestar simbólicamente.
Y aunque estas acciones no son nuevas, la nueva fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Haydee Feldstein Soto, quien salió muy precavida, les recomendó a los concejales no participar en disputas laborales, porque podría resultar en demandas contra la Ciudad, y provocar que en el futuro tuvieran que abstenerse de votar en asuntos sindicales.
Mientras que el concejal Kevin de León se puso rebelde y dijo que no le pueden frenar su libre expresión y seguirá solidarizándose con los trabajadores; el concejal Soto-Martínez respondió a la advertencia, diciendo que analizará los pros y contra. Sorprende su respuesta cuando viene de ser un organizador sindical de Unite Here.
Ronda Política #19