California expande programa piloto para reducir adicción a las metanfetaminas
Las personas elegidas en el programa recibirán tarjetas de regalo y otros tipos de incentivos cuando den negativo en controles de drogas; los participantes elegibles tomarán parte en el programa contemplado para 24 semanas
Con tarjetas de regalo y otros incentivos, California proyecta combatir la adicción a las metanfetaminas con un programa piloto que expandirá en el estado.
El Estado Dorado impulsará el programa piloto enfocándose en los centros de las grandes ciudades que enfrentan problemas por personas sin hogar que son adictas a las drogas, como son los casos de Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.
“Las personas podrán ganar incentivos motivacionales en forma de tarjetas de regalo de baja denominación, con un valor minorista determinado por sesión de tratamiento”, informó el Departamento de Servicios de Atención Médica de California.
Las personas elegibles serán colocadas en un programa ambulatorio de 24 semanas, seguido de tratamientos de recuperación adicionales durante otros seis meses en caso de que sea necesario. En caso de que los participantes en el programa den positivo en el control, no serán acreedores a recibir una tarjeta de regalo o los otros tipos de incentivos.
“Si un beneficiario da negativo a estimulantes, es elegible para recibir un incentivo en esa sesión”, se explica en las preguntas frecuentes del departamento de salud estatal publicadas en septiembre de 2022.
“La presencia de opioides u otras drogas no será una indicación para terminar el tratamiento (de manejo de contingencia) del beneficiario, sino una indicación de que el beneficiario puede necesitar tratamiento adicional, ya sea simultáneamente o posteriormente”, agregaron.
Algunos residentes del Condado de Los Ángeles dudan de que este programa piloto pueda llegar a las personas sin hogar, plagadas de enfermedades mentales y adicción a las drogas. Las metanfetaminas están entre las drogas preferidas entre la población indigente del condado.
Soledad Ursúa, residente de Venice Beach y concejal del vecindario, declaró a la cadena Fox que le preocupa que la adicción a las drogas entre indigentes sea demasiado poderosa para ser superada con pequeños incentivos, ya que se ha acostumbrado a ver a “personas sin hogar experimentando brotes psicóticos a diario” como consecuencia del uso de las drogas.
“Suena como otro intento mal concebido de poner una tirita en una herida de bala. Esto no resolverá nada en un estado que permite la adicción a las drogas”, dijo la concejal.
California sigue lo que es conocido como un “modelo de reducción de daños” con relación a la adicción a las drogas en las calles, entregando agujas y jeringas limpias a los usuarios a cambio de las usadas, así como recipientes para preparar drogas. Los defensores de este modelo argumentan que reduce la transmisión de infecciones y enfermedades.
De acuerdo con un informe de mayo de 2023, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles encontró una tendencia preocupante enter las personas sin techo, con las sobredosis fatales de fentanilo que se triplicaron de 2019 a 2020, y frecuentemente involucraron metanfetaminas en 2021, lo que significa al menos dos muertes por día.
California cuenta con la mayor cantidad de personas sin hogar en el país, con un estimado de 171,000 el año pasado.
El gobierno de Gavin Newsom promocionó un plan a principios de este año para invertir $1,000 millones de dólares en los condados que invierten en la construcción de 1,200 hogares temporales para personas sin hogar, y que cuentan con acceso a un tratamiento ampliado de recuperación de drogas.
“La crisis de la falta de vivienda nunca se solucionará sin antes resolver la crisis de la vivienda. Los dos problemas están completamente vinculados”, expresó Newsom en marzo.
Sigue leyendo:
· Autoridades de EE.UU. alertan sobre píldoras con fentanilo que venden farmacias en destinos turísticos de México
· Más de $2.5 millones de dólares en fentanilo son asegurados en frontera de California con México
· Autoridades de California incautan suficiente fentanilo en San Francisco como para matar a su población tres veces