Video exhibe a policías mexicanos golpeando y robando a dos hombres
Una grabación difundida en redes sociales muestra a varios policías de la ciudad de México torturando y robando a dos ciudadanos que previamente habían detenido
Aunque los cuerpos de Policía en México son los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos, en ocasiones se han documentado varios casos de abuso de autoridad en las detenciones, como robos, golpes y torturas. Una grabación difundida en redes sociales reveló un caso así ocurrido en la Ciudad de México.
El video de lo sucedido se hizo viral y causó polémica e indignación. En la grabación se puede ver a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presuntamente torturando y robando a dos hombres.
Los agentes y los sujetos detenidos están en un cuarto, los civiles fueron acostados en el suelo donde son golpeados por los uniformados. Posteriormente se ve a una mujer policía que comienza a robar cosas de una especie de gaveta, mientras que otro oficial toma a uno de los hombres, lo levanta, arrincona y le arranca las cadenas que lleva.
Pero eso no fue todo, pues además de robarles un teléfono celular, se ve cuando un policía toma un chaleco, lo observa, se lo pasa a uno de sus compañeros, quien sin ningún empacho se lo pone para llevárselo.
La grabación fue compartida por el usuario de TikTok @hector.sanchez56 y tiene una duración de 9:56 minutos; en ella se puede apreciar cómo los policías les colocan cinta adhesiva en la boca y los ojos a los detenidos. Además, la descripción del video señala los momentos en los que presuntamente siembran drogas y armas, e incluso hacen una llamada para extorsionar a los familiares de sus víctimas.
Respuesta al video
Tras la difusión del video, el titular de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, realizó un pronunciamiento mediante su cuenta de Twitter. “No toleramos la corrupción, la impunidad, ni actos fuera de la ley, los policías que aparecen en un video y son señalados de abuso de autoridad, serán sancionados, destituidos e investigados de cualquier delito”.
La unidad de Asuntos Internos investiga el caso, mientras que los policías involucrados -cuatro hombres y una mujer- ya fueron llamados a rendir su declaración. Además fueron separados de sus cargos de manera definitiva.
Sigue leyendo:
– Captan a agente de la Guardia Nacional extorsionando a migrantes en Chihuahua bajo amenaza de deportarlos.
– Captan a policía de Sinaloa golpeando brutalmente a un hombre con una tabla.