Biden firmó una orden para fortalecer las protecciones a las víctimas de agresión sexual en el ejército
El presidente Biden firmó una orden ejecutiva 'histórica' sobre cómo el ejército de Estados Unidos debe manejar los casos de agresión sexual
El presidente Joe Biden ordenó el viernes un cambio histórico en el Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ) al transferir fuera de la cadena de mando militar a las autoridades clave para la toma de decisiones en casos de agresión sexual, violencia doméstica, abuso infantil, asesinato y otros delitos graves, mediante una orden ejecutiva.
Biden, en una publicación de Twitter, calificó la acción como un “importante paso adelante”.
“La violencia de género es una afrenta a nuestra humanidad compartida. Y la agresión sexual en el ejército destroza la unidad esencial para la defensa nacional”, dijo Biden. Y agregó: “Mantener seguro a nuestro país comienza con priorizar la seguridad de quienes sirven”.
Los cambios, que implementan reformas aprobadas por el Congreso el año pasado, marcan “la transformación más significativa” del sistema de justicia militar de EE.UU. desde que se estableció la UCMJ en 1950, según la Casa Blanca.
“Las reformas históricas anunciadas hoy protegerán mejor a las víctimas y garantizarán que las decisiones de los fiscales sean totalmente independientes de la cadena de mando”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
“Estas reformas son un punto de inflexión para las sobrevivientes de violencia de género en el ejército. Cumplen la promesa del presidente Biden de cambiar fundamentalmente la forma en que el sistema de justicia militar responde a la agresión sexual y los delitos relacionados, algo que el presidente Biden ha priorizado desde el primer día de esta administración”.
Qué cambia en la justicia militar
La orden ejecutiva de Biden establece las reglas que regirán las nuevas Oficinas de Abogados Litigantes Especiales, los fiscales militares independientes que ahora decidirán, en lugar de los comandantes, si deben procesar tales delitos.
La orden ejecutiva dejará en claro que las decisiones procesales tomadas por un abogado litigante especial son vinculantes y totalmente independientes de la cadena de mando militar, y delineará la relación y las interacciones autorizadas entre ambos para proteger la independencia de los fiscales.
Además, se modernizarán los procedimientos para proteger mejor a las víctimas y promover la equidad antes, durante y después de los procedimientos judiciales; se reformará el sistema de sentencias de la corte marcial para promover la uniformidad y la equidad para reducir las disparidades en las sentencias en casos de violación y agresión sexual; y se creará un estándar de evidencia uniforme para acciones de castigo no judiciales para garantizar la coherencia en todos los servicios militares, según la Casa Blanca.
Durante años, el Pentágono se resistió a la idea de tomar los casos de agresión sexual fuera de la cadena de mando normal, pero un panel militar especial recomendó ese cambio hace dos años, diciendo que los jueces independientes, no los oficiales al mando, deberían decidir si presentar cargos legales en tales casos.
Sigue leyendo:
– Luchan por designar el Día Vanessa Guillén en Texas; quieren crear conciencia sobre acoso sexual en el Ejército y las muertes
– El Departamento de Defensa registró un aumento de delitos sexuales en las academias militares
– Las agresiones sexuales denunciadas en el ejército de EE.UU. aumentan 13% en el último año