Corea del Norte exhibió su armamento más sofisticado y Japón expresó preocupación
En el desfile militar celebrado en Pionyang se mostró el misil balísitco Hwasong-18, así como el dron submarino Haeil, capaz de generar tsunamis radiactivos
En medio de la tensión por el arsenal nuclear en posesión de Corea del Norte, el régimen de Kim Jong-un celebró el 70 aniversario del fin de la Guerra de Corea con un desfile militar en el que mostró los frutos de su programa de modernización armamentística.
Fue el propio Kim quien presidió el acto celebrado en Pionyang, en donde estuvo acompañado del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, así como de Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista de China.
En el evento se exhibieron misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance, como el Hwasong-17 y el aún más sofisticado Hwasong-18, el cual utiliza combustible sólido y fue probado por segunda vez el pasado 12 de julio, según reportó EFE.
Entre otras novedades destacó el dron submarino Haeil, probado la pasada primavera y que Pionyang asegura que es capaz de generar tsunamis radiactivos al igual que el Poseidón ruso.
También se vio uno de los aviones no pilotados de nuevo desarrollo, cuyo diseño recuerda al Reaper estadounidense, célebre por su uso para destruir objetivos en Afganistán e Irak.
Japón ve una amenaza inminente
Cabe señalar que, un día después del desfile militar, Japón dio a conocer su último informe sobre defensa, en el que calificó la amenaza del régimen de Corea del Norte como “más grave que nunca”, al resaltar la presunta capacidad de Pyongyang para lanzar misiles nucleares.
“Las actividades militares de Corea del Norte constituyen una amenaza todavía más grave y más inminente que nunca para la seguridad nacional de Japón”, señala el documento.
“Se le supone a Corea del Norte la capacidad de atacar Japón con armas nucleares cargadas en misiles balísticos”, añade el informe.
De acuerdo con AFP, el texto fue aprobado por el gobierno del primer ministro Fumio Kishida, en un contexto de aceleración del desarrollo armamentístico y nuclear de Pyongyang, que multiplicó sus ensayos de misiles.
Sigue leyendo:
– Corea del Norte amenaza con utilizar armas nucleares tras despliegue de submarino estadounidense a Corea del Sur.
– EE.UU., Corea del Sur y Japón realizan ejercicios militares en respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte.