Marina de México incautó millonario cargamento de cocaína que era transportado en 4 embarcaciones

Elementos de la Marina mexicana decomisaron 1.5 toneladas de cocaína y capturaron a 11 personas que transportaban la droga en cuatro lanchas

Decomiso de droga

Al efectuar la inspección de estas embarcaciones, se localizaron 33 bultos con aproximadamente 1,524 kilogramos de cocaína. Crédito: Secretaría de Marina | Cortesía

Como parte del combate a los cárteles de la droga que operan en México, la Marina Armada de ese país propinó un fuerte golpe con la incautación de más de 1.5 toneladas de cocaína que eran transportadas en 4 embarcaciones.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los hechos ocurrieron durante recorridos de vigilancia marítima en aguas ubicadas al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Personal de la Décima Segunda Región Naval localizó cuatro embarcaciones menores, a las cuales dio seguimiento con buques oceánicos y patrullas interceptoras de la Armada, con apoyo de aeronaves.

Sin embargo, al percatarse de la presencia y seguimiento por parte de la autoridad marítima, los tripulantes aceleraron su marcha con la intención de fugarse, por lo que se inició una persecución que culminó con la intercepción de las 4 lanchas.

Al efectuar la inspección de estas embarcaciones, se localizaron 33 bultos con aproximadamente 1,524 kilogramos de cocaína, lo que representa pérdidas millonarias para la organización criminal responsable de dicho cargamento.

Además, se informó que se detuvo a 11 personas y se decomisó una radiobaliza, por lo que, al parecer, la droga fue recogida en una plataforma marítima utilizada por el crimen organizado.

Cabe señalar que, recientemente, se dio a conocer que las organizaciones criminales en México cuentan con plataformas en altamar equipadas con sistemas GPS, las cuales son construidas de forma rudimentaria para que los traficantes descarguen la cocaína sin necesidad de tocar tierra.

Dichas plataformas son ubicadas mediante una radiobaliza flotante satelital como la que se encontró en el operativo antes mencionado. Estos aparatos cuentan con celdas solares, lo que permite su funcionamiento de forma ininterrumpida.

Con este método hasta hace pocos meses desconocido, los traficantes colombianos llegan a bordo de lanchas rápidas hasta estos puntos ubicados en los límites de aguas internacionales, para dejar los cargamentos que posteriormente son recolectados por los narcotraficantes mexicanos y así ser llevados a tierra firme.

Sigue leyendo:
El narco en México posee plataformas marinas para descargar la droga enviada en submarinos.
Decomisan millonario cargamento de cocaína pura en el norte de México.

En esta nota

Acapulco Decomiso de droga Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain