El narco en México cobra tarifas para permitir realizar censos y encuestas en los pueblos que domina
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, reconoció que tuvo que pagar a grupos criminales para poder ingresar a ciertas ciudades a realizar el censo
El narcotráfico tiene dominadas varias regiones de México, la situación llega a niveles extremos no solo por la violencia, sino también por cosas cotidianas o necesarias para el correcto funcionamiento del país, en las que el crimen organizado está tan metido que las dependencias incluso deben pagarle para poder hacer su trabajo. Así ocurrió con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que el año pasado realizó un censo.
De acuerdo con la agencia AP, el INEGI reconoció que tuvo que pagar a bandas para poder ingresar a ciertas ciudades a realizar el censo. Al respecto, algunos analistas apuntan a que el narco tiene como blanco a los trabajadores de ese organismo, así como a empleados de empresas encuestadoras e investigadores de mercadotecnia en algunas partes de México por numerosas razones.
La directora adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto estadístico, Susana Pérez, declaró lo anterior ante una comisión de la Cámara de Diputados, señalando que algunos empleados del organismo tuvieron que contratar a delincuentes para realizar algunas entrevistas del censo. Agregó que uno de los funcionarios fue secuestrado cuando trataba de realizar entrevistas.
La funcionaría dio a conocer que el problema era peor en las zonas rurales de México, y que el INEGI tuvo que emplear varios métodos para poder operar en esas regiones.
Asimismo, explicó que ante la problemática han tenido que implementar distintas alternativas para poder realizar su trabajo, la primera es pagar por entrar a las zonas controladas por el narco, otra es contratar personal que habita en esas comunidades.
Otra problemática
Los encuestadores también han sufrido hostigamiento por parte del crimen organizado, pues algunas células los confunden con sus rivales que suelen disfrazarse de trabajadores que realizan estás funciones.
En otros lugares se encontraron con otra situación, no hay a quién encuestar, pues en el centro y norte de México, sitios azotados por el crimen organizado, los habitantes de algunas comunidades agrícolas huyeron dejándolas solas.
Mientras que en estados como Guerrero y Michoacán el narco busca influir en la política, razón por la que acosa a los encuestadores, ya que los partidos políticos usan este método para conocer las preferencias de los ciudadanos.
Sigue leyendo:
– La DEA estima que el Cártel de Sinaloa y el CJNG poseen más de 45,000 miembros.
– ¿Por qué en este pueblo mexicano no se vende alcohol y hay toque de queda desde hace años?