Dieta “crudivegana”: de qué se trata y por qué causó la muerte de una influencer

El régimen alimenticio de la influencer consistía en una "dieta completamente crudivegana" que consistía únicamente en "frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y jugos"

Dieta “crudivegana”: de qué se trata y por qué causó la muerte de una influencer

Crédito: Foxys Forest Manufacture | Shutterstock

Zhanna Samsonova, también conocida como Zhanna D’Art en las redes sociales, murió de hambre debido a su exclusiva dieta crudivegana de frutas exóticas, semillas y jugos.

Durante una gira por el sudeste asiático, los amigos de Samsonova afirmaron que ella comenzó a buscar tratamiento médico en una clínica a pedido de un amigo, según reseñó el New York Post, que atribuyó su muerte al hambre. 

“Hace unos meses, en Sri Lanka, ya se la veía agotada, con las piernas hinchadas y chorreando linfa”, asegura un amigo anónimo. “La enviaron a casa para recibir tratamiento. Sin embargo, se escapó de nuevo. Cuando la vi en Phuket, me horroricé”.

Según las redes sociales de Samsonova, la influencer comió una “dieta completamente crudivegana” que consistía únicamente en “frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y jugos”.

Un periódico en Kazan, Rusia, de donde ella es, informó que su madre, Vera Samsonova, aún no ha recibido la documentación oficial, pero le dijeron que la muerte de su hija fue causada por una “infección similar al cólera”. La madre cree que su cuerpo se debilitó por la dieta vegana, lo que puede haber sido un factor contribuyente.

Aunque no se ha determinado la causa de su muerte, los amigos y seguidores de Samsonova han especulado que su dieta vegana fue un factor. “El estancamiento inactivo de Zhanna estaba causando que se derritiera ante nuestros ojos, pero ella creía que todo estaba bien”, comentó una persona.

Es posible volverse vegano (y hacerlo bien)

La Sociedad de Veganismo recomienda a quienes quieren volverse veganos que tengan en cuenta su objetivo final, pero vayan a su propio ritmo. Hacer pequeños cambios en tus comidas diarias es una de las maneras más fáciles de aumentar la cantidad de alimentos de origen vegetal en tu dieta.

“Puedes comenzar eliminando la carne o los productos lácteos un día a la semana y continuar desde allí. O podría intentar cambiar una comida a la vez, tener desayunos veganos durante la primera semana, agregar un almuerzo vegano durante la semana dos y así sucesivamente”, recomiendan.

En 2022, una dieta vegana provocó la muerte de un niño de 18 meses en Florida. Un jurado condenó a Sheila O’Leary por asesinato en primer grado, abuso infantil agravado, homicidio involuntario agravado, abuso infantil y dos cargos de negligencia infantil después de que el niño muriera mientras dormía en 2019.

Según las autoridades, la dieta del niño consistía en “solo frutas y verduras crudas” y “leche materna”. Pesaba 17 libras en ese momento, siete libras por debajo del peso promedio. También se descubrió que otros tres niños, todos menores de 11 años, sufrían desnutrición y deshidratación.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain