Gobernador de Illinois promulga proyecto de ley que permite que los ciudadanos no estadounidenses convertirse en policías

Jay Robert Pritzker pretende darle solución a la falta de oficiales que garanticen la seguridad en su estado, pues el reclutamiento de nuevos elementos tampoco ha funcionado

Robert Pritzker, gobernador de Illinois

Durante su gestión, Jay Robert Pritzker ha puesto a echado a andar varios proyectos en busca de solucionar los problemas de Illinois. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Ante la escasez de policías que se registra en Illinois y con el objetivo contrarrestar la falta de respuesta para reclutar a nuevos elementos, el gobernador Jay Robert Pritzker promulgó un proyecto de ley que les permite a los ciudadanos no estadounidenses llegar a ser agentes de policía en el estado.

De esta manera, el proyecto de ley HB3751 de la Cámara de Representantes de Illinois ya no demandará tener ciudadanía estadounidense como requisito para convertirse en oficial de policía.

“Un individuo que no es ciudadano, pero está legalmente autorizado para trabajar en los Estados Unidos bajo la ley federal está autorizado a postularse para el puesto de oficial de policía, sujeto a todos los requisitos y limitaciones, además de la ciudadanía, a los que otros los solicitantes están sujetos”, establece el proyecto.

En este sentido, los inmigrantes contemplados bajo la Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), también tienen derecho a solicitar una vacante como oficial de policía estatal.

A través de redes sociales y mediante algunos comunicados, políticos opositores y algunas agrupaciones policiacas mostraron su rechazo al proyecto impulsado desde el gobierno estatal.

Jay Robert Pritzker pretende garantizar que habrá la cantidad suficiente de policías que se requieren en Illinois par contener a la delincuencia. (Scott Olson/Getty Images)
Crédito: Scott Olson | Getty Images

Mary Miller, representante de Illinois, compartió un mensaje en Twitter donde califica como una locura darles una placa y el derecho de portar un arma a los inmigrantes.

“Cuando nadie prestaba atención, Pritzker firmó un proyecto de ley para permitir que los inmigrantes ilegales se conviertan en agentes de policía, otorgando a los no ciudadanos el poder de arrestar a ciudadanos en nuestro estado. Ningún estado en su sano juicio permitiría que los ciudadanos extranjeros arrestaran a sus ciudadanos, ¡esto es una locura!”, expreso.

Por su parte, la Orden Fraternal de la Policía emitió un comunicado mediante el cual rechaza del proyecto de ley HB3751.

“¿Qué mensaje envía esta legislación cuando permite que las personas que no tienen un estatus legal se conviertan en los ejecutores de nuestras leyes Esta es una posible crisis de confianza en la aplicación de la ley en un momento en que nuestros oficiales necesitan toda la confianza pública que puedan obtener”, señala parte de la misiva.

De acuerdo con información del gobierno de Illinois, el año pasado se registró la cuota más baja aspirantes a convertirse en policías estatales.

Por ello, el proyecto impulsado por JB Pritzker entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Sigue leyendo:

En esta nota

policías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain