Ronda Política: Curren Price recurre a donaciones para su defensa legal
El concejal pide ayuda a sus donantes para pagar a sus abogados; Imelda Padilla se suma al Concejo de Los Ángeles; y el mejor consejo para los concejales novatos
El concejal Curren Price busca donaciones para pagarle a sus abogados. (Getty Images) Crédito: Rodin Eckenroth | Getty Images
Los concejales regresan a trabajar esta semana después de un receso vacacional de casi un mes. La gran pregunta es si el concejal Curren Price, quien enfrenta acusaciones de perjurio, fraude y conflicto de interés retornará ahora sí a trabajar al Concejo, ya que desde el 13 de junio que se anunció la investigación en su contra, no se le ha vuelto a ver.
Lo último que sabemos de él es que abrió un comité para recaudar fondos para su defensa legal de lo que dice son acusaciones falsas hechas por el fiscal George Gascón.
Increíblemente mandó un correo electrónico a sus donantes, pidiendo apoyo.
“Con su ayuda, estoy seguro que limpiaré mi nombre y continuaré trabajando para la gente del distrito 9 y seré esa voz inquebrantable que mis representados desesperadamente necesitan”, dijo en el correo.
No es una novedad que los políticos electos formen comités de defensa legal para en caso de demandas o investigaciones en su contra, disponer de fondos para su asistencia legal.
Sin embargo, contar con el mejor y más caro equipo de abogados así como con múltiples comités recaudatorios no es garantía de que vayan a salir ilesos de los serios delitos de que se les acusa.
Además muchos mantienen sus dudas sobre si realmente el concejal Price no tiene dinero para defenderse, al grado que se ha visto en la necesidad de solicitar donativos.
Probablemente sí que debe tener su buen guardadito, pero pedir apoyo a sus donantes le sirve como estrategia para promover su inocencia, el decir que carece de los recursos para hacer frente a sus cargos criminales.
Finalmente el presidente del Concejo Angelino, Paul Krekorian removió al concejal Price de los comités en los que estaba en el Concejo. El concejal Marqueece Harris-Dawson sustituye a Price en el Comité de Presupuesto. La concejal Traci Park queda en lugar de Price en el Comité Especializado de las Olimpiadas del 2028; mientras que Krekorian elimina el comité de desarrollo económico que presidía el concejal Price. La concejal Imelda Padilla es presidenta en el Comité de Operaciones de Gobierno y vicepresidenta en el de contratación de personal y auditorías. Será miembro además de tres comités más.

Concejales a Van Nuys
Uno de los planes de la nueva concejal Imelda Padilla es presentar una moción para llevar de regreso las juntas de Concejo al Ayuntamiento de Van Nuys, algo que ya se hacía en el pasado con la finalidad de acercar el gobierno municipal al pueblo.
Es probable que el mismo martes 1 de agosto, Padilla quien le ganó a su oponente Marisa Alcaraz con una diferencia de 1,782 votos, preste juramento como concejal.

Condenado a prisión
El desarrollador inmobiliario Dae Yong Lee fue condenado a seis años en una prisión federal por entregarle $500,000 al exconcejal José Huizar, quien era el presidente del poderoso Comité de Planificación y Ordenamiento Territorial del Concejo, a cambio de que le aprobara una torre residencial de 20 pisos en el centro de Los Ángeles. Huizar recibirá su sentencia el 25 de septiembre, y se espera una condena de por lo menos 9 años.

Servir no servirse
Lo mejor que pueden hacer Imelda y los concejales que se han incorporado al Concejo recientemente como Eunisses Hernández, Hugo Soto Martínez, Tim McOsker, Traci Park y Katy Yaroslavsky es no engolosinarse con el poder. Tres concejales convictos por corrupción y otro que apenas va a comenzar a defenderse, ya son muchos. Mejor cuelguen un cuadro en su oficina que diga: Los votantes nos eligieron para servirlos, no para que nos sirvamos a nosotros mismos.
Ronda Política #20