Detienen a estadounidense cuando intentaba ingresar al país con tres niños mexicanos indocumentados

La mujer, de 54 años y que no fue identificada por las autoridades, presentó tres certificados de nacimiento que supuestamente pertenecían a los menores

Detienen a un estadounidense cuando intentaba ingresar al país con tres niños mexicanos indocumentados

Los menores, un niño de 12 años y dos niñas, de 10 y 4 años, eran ciudadanos mexicanos y no poseían documentos de entrada válidos. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Una estadounidense fue arrestada cuando intentaba ingresar a EE UU con tres niños mexicanos indocumentados que llevaba en su vehículo, los cuales quería hacer pasar como nacidos en el país. Así lo informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La detención ocurrió el pasado lunes cuando la mujer fue enviada a una segunda inspección en el paso fronterizo del Puente Juárez-Lincoln en Texas.

La mujer, de 54 años y que no fue identificada por las autoridades, presentó tres certificados de nacimiento que supuestamente pertenecían a los menores.

En la segunda inspección los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron que los certificados de nacimiento, aunque legítimos, no pertenecían a los niños.

Los menores, un niño de 12 años y dos niñas, de 10 y 4 años, eran ciudadanos mexicanos y no poseían documentos de entrada válidos, detalló CBP en un comunicado.

Albert Flores, encargado del Puerto de Entrada de Laredo, dijo que los agentes fronterizos lograron detener el contrabando de los niños indocumentados gracias a su experiencia.

CBP no explicó si los niños quedarán bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, en inglés), encargado de los menores migrantes que ingresan solos al país o si serán regresados a México.

La cantidad de familias migrantes con niños que cruzan la frontera sur casi se ha triplicado en los últimos dos meses, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por NBC News, lo que genera preocupación entre algunos altos funcionarios de la administración sobre un posible aumento en los cruces de migrantes en general.

La política migratoria actual practicada por la Administración Biden permite que los inmigrantes que cruzan la frontera como parte de familias con uno o más hijos menores de 18 años no sean puestos en detención migratoria.

En cambio, la administración está utilizando un nuevo programa en el que las familias migrantes recién llegadas a cuatro ciudades de EE.UU. están sujetas a toques de queda y los cabezas de familia deben usar monitores en los tobillos hasta las fechas de la corte de inmigración.

ICE Air Operations coordina la transferencia y remoción de no ciudadanos, incluidas las unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos chárter en apoyo de las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del DHS.

En el año fiscal 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

– Un niño inmigrante murió tras ser rescatado con su familia en el desierto de Arizona
– Administración Biden aumenta investigación sobre explotación laboral de niños inmigrantes
– La familia de la niña inmigrante de 8 años que murió bajo custodia prepara una demanda contra CBP y reclamó una autopsia

En esta nota

Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain