Organizaciones y diferentes niveles de gobierno se unen para ayudar a solicitantes de asilo

La coalición L.A. Welcomes Collective trabaja coordinadamente para dar un recibimiento digno y humano a quienes son enviados en autobuses desde Texas

Inmigrantes en California

Texas ha realizado seis envíos de inmigrantes en autobús a California. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Ya son seis camiones de autobuses que arriban a Los Ángeles, llenos de solicitantes de asilo que reciben una bienvenida digna y reciben ayuda humanitaria de distintas organizaciones afiliadas al Colectivo de Bienvenida a LA (L.A. Welcomes Collective).

“Son Al menos 230 inmigrantes que ya han sido conectados con sus familiares”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

El jueves llegó procedente de Texas el sexto autobús con aproximadamente 36 solicitantes de asilo. Se cree que el autobús fue financiado por el estado de Texas, y salió un día antes desde la ciudad de Brownsville y arribó a Union Station a las 9:30 a.m.

En el autobús venían ocho familias, con un total de 23 adultos y 13 niños de entre dos y 17 años; 15 eran mujeres y 21 hombres, originarios de Honduras, México, Perú y Venezuela.

Jorge Mario Cabrera dio a conocer que CHIRLA está proporcionando ayuda humanitaria de emergencia, entre ella: comida, ropa, artículos de higiene femenina y kits de higiene para bebés, juguetes, cobijas, mochilas, asesoramiento legal acerca de leyes migratorias y revisiones de salud en general.

“En algunos casos coordinamos el transporte para alguien que necesita viajar fuera de Los Ángeles”, aseveró Cabrera, quien añadió que la mayoría de los migrantes tienen como destino final Arizona, Nevada y Washington.

Para los que tienen como destino Los Ángeles no hay tiempo definido para que se puedan quedar, ya que tienen sus casos en cortes locales, ni tampoco para aquellos que tienen cita en otros tribunales.

“Hay una minoría que ha requerido de albergue provisional y se les ha ayudado a conseguir un techo seguro”, dijo el portavoz de CHIRLA.

“En uno de los veranos más calurosos de la historia reciente, las vidas de 36 solicitantes de asilo se vieron alteradas una vez más por maniobras políticas cortesía del gobernador [Greg] Abbott”, dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

Anai Ibarra, portavoz de la alcaldesa Karen Bass, informó a La Opinion que la ciudad de Los Ángeles, junto con departamentos del condado y organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos, han respondido a la llegada de los migrantes que buscan asilo “de manera humana y digna”, poniendo en marcha un plan que desarrollaron después de la llegada del primer autobús, el 14 de junio, con 42 solicitantes de asilo.

Además de CHIRLA, L.A. Welcomes Collective la conforman: la Arquidiócesis de Los Ángeles, Clero y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE-LA), el Centro de Recursos para América Central-Los Ángeles (CARECEN), Esperanza Immigrant Rights Project, Haitian Bridge Alliance (HBA) e Immigrant Defenders Law Center (ImmDef).

”La ciudad de Los Ángeles ha estado presente para ayudar en las necesidades logísticas (transporte, seguridad pública, estacionamiento, etc.) para garantizar una operación segura y sin problemas para todos los involucrados”, informó Ibarra.

“La ciudad también ha participado activamente con el colectivo en la creación e implementación de una gestión integral de casos para aquellos recién llegados que identificaron a Los Ángeles como su destino final”.

De igual manera que CHIRLA, autoridades municipales están colaborando con la admisión general y manejo de casos, evaluación médica general, apoyo humanitario de respuesta rápida, como alimentos, agua, kits de higiene, ropa y juguetes. Además de clínicas de orientación y consultas jurídicas, así como la coordinación para ofrecer un refugio temporal o nocturno o conexión con seres queridos que viven en el sur de California, y coordinar los arreglos de viajes si el destino previsto de los migrantes no es Los Ángeles.

Al tiempo que la alcaldesa Bass dijo que ella trabajo en el Congreso para aprobar una reforma migratoria integral, consideró que, en la batalla por asegurar la frontera sur, “creo que todavía debemos trabajar para lograr ese objetivo”.

Con relación a la disposición del gobernador de Texas, Greg Abbott de continuar enviando a los migrantes desde ese estado a otras partes del país, incluyendo Los Ángeles, la alcaldesa declaró que “es abominable que un funcionario estadounidense electo [Abbott] utilice seres humanos como peones en sus juegos políticos baratos”.

Hasta agosto de 2022, Texas había gastado más de $12 millones por el envío de los autobuses llenos d emigrantes a la costa Este de Estados Unidos, según cifras oficiales de la División de Manejo de Emergencia de Texas, antes de comenzar a transportar solicitantes de asilo en autobús hacia Chicago.

Alicia Vargas, portavoz de Immigrant Defenders Law Center, grupo miembro de L.A. Welcomes Colective, dijo que le impactó personalmente el caso de un señor de Irán que cruzó fronteras desde Sudamérica hasta Venezuela, Panamá, Centroamérica y México quien, a pesar de haber ingresado a Estados Unidos a mitad de julio, tiene miedo de que su familia sea perseguida en su país natal.

“Admiro la valentía de ese hombre porque me recordó que mucha gente emigra por necesidad o porque son perseguidos, y se van sin saber siquiera si lo van a lograr”, dijo.

Vargas dijo que tampoco olvidara el caso de una madre hispana que venía con su hija y su esposo, pero que fueron separados en la frontera de Texas.

“Por suerte, pudimos ayudar a la reunificación de la familia”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain