Trabajadores agrícolas involucrados en investigaciones laborales recibirán asistencia migratoria gratis

La ayuda legal será a través de un programa piloto anunciado por el gobernador de California Gavin Newsom

Se estima que más del 40% de los trabajadores agrícolas de Florida son indocumentados.

El 70% de los trabajadores del campo en California son indocumentados.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobernador Gavin Newsom anunció la puesta en marcha de un programa piloto por $4.5 millones para proporcionar asistencia legal migratoria gratuita a los trabajadores del campo indocumentados que están involucrados en investigaciones laborales estatales, el cual muy probablemente comenzará a operar para finales de año.

La asistencia incluye servicios de revisión de casos, asesoramiento legal y representación por un abogado, todo sin costo alguno para los trabajadores.

“Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de nuestra economía y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras los malos actores usan la amenaza de deportación como una forma de explotación. En ausencia de que el Congreso modernice nuestro sistema de inmigración roto y obsoleto, California continúa con sus esfuerzos para apoyar a las familias inmigrantes”.

De acuerdo a la oficina del gobernador, el 50% de los trabajadores del campo en California son indocumentados. El Departamento del Trabajo de EE UU habla de un 60%. Sin embargo, de acuerdo al Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), son alrededor del 70% en el estado.

El nuevo programa piloto busca prevenir la explotación de los trabajadores indocumentados al proporcionar herramientas adicionales a los departamentos de vigilancia laboral de California para atender los miedos de los trabajadores por su estatus migratorio y pelear sus derechos.

“El tiempo es ahora para asegurar que los derechos laborales de los inmigrantes sean defendidos y respetados. Agradecemos al estado por apoyar este piloto, que asegurará que los servicios legales estén disponibles y accesibles a través de alianzas con organizaciones comunitarias de confianza a lo largo de California”, dijo María Elena de la Garza, directora ejecutiva de la organización Community Action Board del condado de Santa Cruz.

“La Junta de Acción Comunitaria del Condado de Santa Cruz se compromete a mejorar los derechos laborales de los inmigrantes para que todas las familias puedan seguir prosperando”.

La Community Action Board de Santa Cruz es una de las organizaciones que se beneficiarán con contratos del estado para proporcionar asistencia legal probono.

Este nuevo programa del gobernador Newsom se alinea con la política de la administración Biden que aprobó la acción diferida para personas indocumentadas que son víctimas o testigos de violaciones de los derechos laborales.

Según lo anunciado por el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, los trabajadores que demuestren que están cooperando con una investigación laboral pueden solicitar un permiso de trabajo por dos años, tiempo en el cual quedan protegidos de una deportación.

Diana Tellefson Torres, directora Ejecutiva de la Fundación UFW, dijo sobre el programa piloto de asistencia legal para los trabajadores indocumentados, que la discrecionalidad procesal garantiza que los trabajadores agrícolas estarán facultados para hacer valer sus derechos laborales y enfrentar dl abuso y la explotación.

“Los trabajadores agrícolas indocumentados, que forman una parte tan grande y esencial de la fuerza laboral de nuestra nación, deben poder hacer valer sus derechos sin la amenaza de represalias de inmigración”.

Además dijo que es de suma importancia que los trabajadores indocumentados tengan acceso a servicios legales gratuitos y de bajo costo, para que quien haya experimentado violaciones en el lugar de trabajo sepa que está protegido contra la deportación.

“Estamos entusiasmados con el nuevo programa piloto y esperamos trabajar con el gobernador Newsom para que sea un éxito”.

Cómo se administrará este programa

Este piloto se administrará a través de una asociación entre la Agencia de Desarrollo de la Fuerza de Trabajo de California y el Departamento de Servicios Sociales de California que apoyará la aplicación de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, particularmente en investigaciones en todo el lugar de trabajo. 

Los servicios no estarán limitados por el estado migratorio de una persona. Para ser elegible, los casos deben estar bajo revisión por la Oficina del Comisionado Laboral del Departamento de Relaciones Industriales, la División de Seguridad y Salud Ocupacional o la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas. 

Funcionará en alianza con organizaciones no lucrativas de la comunidad que ya ofrecen servicios legales de migración.

¿De dónde sale el dinero?

El financiamiento de este programa piloto vendrá de los $45 millones que el estado otorga anualmente para servicios de migración del Departamento de Servicios Sociales de California. Por ahora el estado está completando los contratos con proveedores de servicios de migración.

Los trabajadores del campo en investigaciones laborales que califiquen para el programa estatal nuevo recibirán un referencia directa de organizaciones de servicios legales que ya ofrecen servicios de migración y la Fundación del Sindicato United Farm Workers.

Quiénes se oponen

Los oponentes de este programa aseguran que traerá un aumento de las demandas y de la migración indocumentada.

“Va a aumentar la inmigración ilegal, lo cual tiene que ser detenido. Va a incrementar la posibilidad de demandas frívolas contra los pequeños negocios y agricultores en el estado, y esto es la última cosa con la que necesitamos lidiar”, dijo el abogado y candidato al Senado, Eric Early.

Los simpatizantes de este programa aseguran que los trabajadores no solo estarán protegidos de una deportación sino que ahora pueden salir y denunciar las violaciones laborales.

El miedo a represalias, la amenaza a la deportación y las dificultades para obtener empleo sin autorización laboral, son las causas frecuentes por las que muchos trabajadores en la industria agrícola no interponen quejas laborales o participan como testigos.

Dónde reportar

La UFW Foundation estableció un nuevo centro de llamadas de derechos de los trabajadores, en el que los trabajadores del campo pueden reportar de manera anónima las violaciones de trabajo relacionadas con el calor en California.

Las denuncias son enviadas directamente a Cal/OSHA. El teléfono del nuevo centro es 661-546-9020, y funcionan de 9 a.m. a 5 p.m. tiempo del Pacífico.

En esta nota

Asistencia legal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain