Arrestan a dos miembros de la Marina acusados de proporcionar información de seguridad nacional a China
En dos casos separados en los Distritos Sur y Central de California, dos miembros del servicio de la Marina de los EE.UU. fueron arrestados por transmitir información militar confidencial a China
De acuerdo al Departamento de Justicia, dos miembros de la Marina de los Estados Unidos fueron arrestados por cargos relacionados con la seguridad nacional y vinculados a China.
Jinchao Wei, un marinero de 22 años asignado al USS Essex con sede en San Diego, fue arrestado el miércoles por un cargo relacionado con espionaje que involucraba conspiración para enviar información de defensa nacional a funcionarios chinos, según funcionarios estadounidenses.
Funcionarios federales publicaron una acusación contra Wei el jueves y brindaron más detalles en una conferencia de prensa en San Diego.
Los fiscales federales alegan que Wei se puso en contacto con un oficial de inteligencia del gobierno chino en febrero de 2022 y, a pedido del oficial, proporcionó fotografías y videos del barco en el que sirvió. La información que reveló incluía manuales técnicos y mecánicos, así como detalles sobre la cantidad y el entrenamiento de los infantes de marina durante un próximo ejercicio, dijo el Departamento de Justicia.
Funcionarios federales dijeron en una conferencia de prensa el jueves que Wei, quien nació en China, fue abordado por el oficial chino mientras solicitaba la ciudadanía estadounidense, y el oficial incluso lo felicitó cuando se convirtió en ciudadano estadounidense.
“Wei le admitió a su supervisor que sabía que esta actividad sería vista como espionaje y podría afectar su solicitud de ciudadanía pendiente. En lugar de denunciar el contacto, para lo cual fue entrenado, optó por ocultarlo”, dijo Randy Grossman, EE. UU. abogado del distrito sur de California. “Ya sea por codicia o por alguna otra razón, Wei supuestamente decidió darle la espalda a su país recién adoptado y entrar en una conspiración con su controlador chino”.
El Departamento de Justicia acusó a Wei en virtud de un estatuto de la Ley de Espionaje que rara vez se utiliza y que convierte en delito recopilar o entregar información para ayudar a un gobierno extranjero.
Durante el curso de la relación, el oficial de inteligencia chino anónimo le ordenó a Wei que no hablara sobre su relación, que compartiera información no pública con el agente y que destruyera evidencia para ayudarlos a cubrir sus huellas, dijeron las autoridades.
Los registros de servicio muestran que Wei estaba estacionado a bordo del USS Essex. El buque de asalto anfibio se conoce como Muelle de Helicópteros de Aterrizaje que tiene una cubierta de vuelo completa y puede transportar una variedad de helicópteros, incluido el MV-22 Ospreys.
El Departamento de Justicia anunció por separado cargos contra un segundo miembro del servicio de la Armada, acusando a Wenheng Zhao de recibir sobornos a cambio de entregar fotos y videos militares estadounidenses confidenciales a un oficial de inteligencia chino.
Durante dos años, Zhao envió comunicaciones encriptadas usadas para enviar información, incluidas fotografías de un centro operativo en Okinawa, Japón, a China a cambio de $15,000, dijo Estrada.
“Al enviar información militar confidencial a un oficial de inteligencia empleado por un estado extranjero hostil, el Sr. Zhao traicionó su juramento sagrado de defender nuestro país y respetar la Constitución“, dijo Martin Estrada, fiscal federal del distrito central de California.
Los dos marineros fueron acusados de delitos similares, pero como casos separados y no estaba claro el jueves si los dos fueron cortejados o pagados por el mismo oficial de inteligencia chino.
Sigue leyendo: